El Estado peleará con la UE recursos para inmigración

De la Vega agradece la ayuda de Europa pero reconoce que "necesitamos ser mucho más eficaces"

Canarias 7, 26-08-2006


Madrid
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que en su viaje a Helsinki y Bruselas de la próxima semana agradecerá a la UE su ayuda en el control de la inmigración ilegal, pero también pedirá un mayor compromiso y más recursos porque “necesitamos ser más eficaces”.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta detalló el viaje que hará los próximos martes y miércoles a Finlandia (país que ostenta la Presidencia de turno de la UE) y a Bruselas, para solicitar colaboración ante las avalanchas de inmigrantes ilegales que llegan a las costas españolas, particularmente a las islas Canarias.

Fernández de la Vega mantendrá el martes sendas reuniones con la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, y con el primer ministro de este país, Matti Vanhanen, durante su estancia en Helsinki, y el miércoles se entrevistará con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y con su vicepresidente y comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Fratini.

Esta visita responde a la labor continuada del Gobierno – explicó – para que “todos los países de la UE se impliquen más en la búsqueda de soluciones a los movimientos migratorios irregulares”.

“Es un tema común: quienes llegan a nuestras costas llegan también al continente europeo”, dijo.

La vicepresidenta recordó que en el último año “hemos avanzado” a nivel comunitario con la creación de fondos especiales y la ampliación de los ya existentes para abordar el problema de la inmigración desde una perspectiva humanitaria y de cooperación al desarrollo, o con la creación de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), pero “sin duda, al Gobierno le gustaría que el avance fuese más rápido”.

En este sentido, celebró la primera operación de control de inmigración ilegal que se ha producido en el Atlántico “liderada e impulsada por España” tres meses después de que empezara a funcionar la Frontex, por la que “debemos estar muy contentos pero, ¿suficientemente contentos? Nunca”, aseguró, porque “necesitamos ser mucho más eficaces”.

Por eso, y tras agradecer de nuevo la ayuda que la UE ya está prestando a España en esta materia, reiteró que lo que se está haciendo es “claramente insuficiente”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)