Crece el número de personas sin papeles que piden ayuda en Barcelona

Aumentan las llegadas de inmigrantes de África y bajan las de América Latina

La Vanguardia, Rosa M. Bosch, 22-10-2024

La mayoría de las personas que han acudido durante el primer semestre de este año al Servei d’Atenció a Immigrants, Emigrants i Refugiats (SAIER) de Barcelona para pedir ayuda o asesoramiento están en situación administrativa irregular, en concreto el 58%, en comparación con el 50% del mismo periodo del 2023. Un análisis realizado esta mañana por los gestores del SAIER señala un aumento de las atenciones a inmigrantes procedentes del continente africano, que han representado el 18% del total, seis puntos más que en el 2023. Por el contrario, baja del 62% al 57% el peso de los ciudadanos latinoamericanos que recurren a este servicio.

La interpretación de los responsables municipales es que este incremento se debe a la llegada a Barcelona de inmigrantes que culminan su travesía marítima en las islas Canarias. Porcentualmente, senegaleses, argelinos y marroquíes suben un 218%, un 79% y un 19%, respectivamente, pero en números absolutos su peso es muy bajo. Estos tres países suman 1.098 personas mientras que las dos primeras nacionalidades que han acudido al SAIER, la colombiana y la peruana, triplican de largo esta cifra a pesar de retroceder un 21% y un 9%.

Más de 3.700 personas que acudieron al SAIER en el 2023 subsisten sin hogar
En total, de enero a junio del 2024, el SAIER prestó apoyo a 10.750 ciudadanos de otros países, 434 menos que en el 2023.

Recientemente, el director general de Migracions i Refugi de la Generalitat, David Moya, indicó que se calcula que en Catalunya residen unos 190.000 ciudadanos en situación administrativa irregular. Se estima que al menos una tercera parte esté en Barcelona, alrededor de 63.000. Ser migrante y no tener papeles aboca a la pobreza. De los 19.509 hombres y mujeres que, en el 2023, atendió el SAIER, más de 3.700, el 19%, subsisten sin hogar o acusan una situación de inestabilidad domiciliaria. El SAIER no dispone de cifras de años precedentes por lo que no se puede determinar si la precariedad residencial de este colectivo ha empeorado. Durante el 2023, cerca de 2.300 inmigrantes precisaban ayuda social de urgencia y 3.311 pidieron apoyo alimentario.

Lee también
La Generalitat eleva a 190.000 el número de personas en situación administrativa irregular
Rosa M. Bosch
Un joven migrante que subsiste con la recogida de chatarra en Barcelona
Sonia Fuertes, comisionada de Acció Social del Ayuntamiento, ha destacado “los vasos comunicantes entre procesos migratorios y el sinhogarismo” y señaló que las personas extranjeras ya representan el 70% de las plazas ocupadas en los centros residenciales de primera acogida de la capital catalana.

Cabe precisar que la cifra de 19.509 hombres y mujeres atendidos en el 2023 o los 10.750 de este primer semestre hacen referencia únicamente a los que acudieron al SAIER y no al global de inmigrantes que viven en Barcelona. Otro dato relevante es que sólo el 23% de los que se personaron en el SAIER en el 2023 había llegado a Barcelona ese mismo año; el 50% ya llevaba en la ciudad más de tres, y el 27% entre dos y tres.

Un capítulo aparte merece la situación de los refugiados. Xavier Cubells, director del servicio municipal de Immigració i Refugi, ha lamentado las limitaciones con que topan las personas que huyen de diferentes países a la hora de pedir cita en la Policía Nacional para poder iniciar los trámites que les permitirán optar a la protección internacional. De enero a junio “sólo el 47% de los atendidos en el SAIER había obtenido cita en la policía y por tanto tenía el reconocimiento de solicitante de asilo mientras que en el 2023 era el 72%”, subrayan. Hasta que no se formaliza la demanda no consta como peticionario de refugio.

En el conjunto de Catalunya se registraron 14.775 solicitudes de protección internacional, en el 2023, casi un 30% más que en el 2022. Y a nivel estatal, fueron 163.220, con lo que España es el tercer país de la Unión Europea con más peticiones. Venezuela, Colombia, Perú, Honduras y Cuba son las principales procedencias. Un informe del pasado mes de junio de la Comissió Catalana d’Ajuda al Refugiat (CCAR) señalaba que la provincia de Barcelona recibió, en el 2023, 9.422 solicitudes de asilo, un 30,6% más que en el 2022, y la de Girona 3.400, más del doble que en el año anterior. La CCAR atribuía este importante incremento en Girona a las dificultades para obtener cita en Barcelona y Tarragona y aludía entonces a un periodo de espera para poder empezar el proceso ante la Policía Nacional de seis a nueve meses.

Lee también
Las peticiones de protección internacional en Catalunya aumentan un 30%
Rosa M. Bosch
Mohamed Sankoh y Eddy Laverde, esta mañana en Barcelona
El balance del SAIER ha coincidido con la presentación de sus nuevas instalaciones en un nuevo edificio del número 173 de la calle Tarragona. Con la ampliación de las dependencias se prevé dar respuesta a las necesidades de este colectivo. En diez años se ha duplicado el número de inmigrantes y refugiados que pasan por este servicio. Sonia Fuertes ha invitado a los otros municipios del área metropolitana a sumarse a proyectos como el del SAIER.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)