Un viaje al pasado a través de una exposición: cuando los españoles eran los inmigrantes

EMIGRACIÓN ESPAÑOLA

El País, Foto: Archivo Carta de España, 22-10-2024

En la segunda mitad del siglo XX, miles de españoles se convirtieron en temporeros en Europa. Huyendo de la pobreza y la falta de oportunidades en la España de aquella época, cruzaban fronteras para intentar salir de la miseria.

Su historia se recoge ahora en la exposición itinerante Huir de la miseria. Los temporeros españoles en Europa, 1948-1990, que hasta el 30 de octubre estará en Ciudad Real. El objetivo de esta exposición es “mostrar que el desprecio a los inmigrantes es negarnos a nosotros mismos”, un mensaje necesario ante “el incremento de posturas xenófobas y el auge de la extrema derecha”, según Sergio Molina García, comisario de la exposición.

El gran éxodo. En la primera mitad de los setenta, más de 100.000 personas al año salían legalmente de España. Se estima que el número de los que lo hacían ilegalmente era similar.

En 1990, este fenómeno dejó de ser masivo, aunque en la actualidad se mantiene la emigración a la vendimia francesa, con unas 15.000 personas cada año.

¿Se podrá ver solo en Ciudad Real? No. Después pasará por Albacete, Toledo, Guadalajara, Madrid, Alicante y llegará hasta París.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)