Clavijo vuelve a Marruecos para ahondar en cooperación y migración

Se trata del segundo viaje del presidente de Canarias a este país en los últimos 15 días, territorio con el que se abre a «explorar» alternativas para los menores migrantes

Canarias 7, Sara Toj Las Palmas de Gran Canaria, 22-10-2024

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se desplazará esta semana hasta Marruecos para seguir con el trabajo de cooperación con este territorio. Un país desde el que parten la mayoría de los cayucos y pateras que arriban a las costas canarias, y con el que se ha examinado la posibilidad de devolver a los menores migrantes que vienen desde allí ante el colpaso en la red de acogida del archipiélago.

Es la segunda visita que realiza Clavijo al territorio en menos de 15 días y, en la anterior, el ministro de exteriores, Nasser Bourita, mostró su predisposición en recibir a los niños y niñas migrantes de nuevo.

El portavoz del Ejecutivo, Alfonso Cabello, apuntó tras el Consejo de Gobierno celebrado este lunes que el presidente de Canarias, en este viaje, irá acompañado de una «importante delegación» con «más de 30 científicos, expertos canarios, emprendedores» para seguir avanzando en iniciativas «de cooperación en los países del África Occidental».

Noticia relacionada
Play Video
Crisis migratoria
Gran Canaria recibe el mayor cayuco de su historia, con 231 personas, 58 de ellas menores
Efe
Cabello remarcó que el archipiélago va a seguir trabajando en «explorar todas las vías posibles» con el país vecino y en general. En caso de que, en dos semanas, no haya acuerdo para la reforma de la ley de extranjería, el Gobierno canario tomará «sus propias decisiones», como ha reiterado en los últimos días.

«Hemos dado dos semanas para intentar empujar, arrastrar al PP y el PSOE para alcanzar esa modificación de la ley», expresó Cabello, pues Canarias sigue adelante con la que es su principal línea de trabajo desde que comenzara la legislatura con Fernando Clavijo al frente: que la distribución de los niños y niñas que llegan al archipiélago sea obligatoria.

En este sentido, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, convocó en el Congreso de los Diputados la semana pasada al Partido Popular a una reunión este martes con el Gobierno de España y el canario.

Sin embargo, el portavoz del Ejecutivo autonómico destacó que este encuentro finalmente no se cerró para estos días, pero sí seguirán las reuniones técnicas para avanzar en el acuerdo.

«No podemos hacer política ficción. Nuestro plan A es que el conjunto del Estado tiene que ser capaz de dar una respuesta estructural y estructurada al drama migratorio que se está viviendo en Canarias», remarcó Cabello.

En este caso, el portavoz remarcó las cifras de llegadas: «A día 15 de octubre hablamos de 32.878 personas, lo que supone ya el 72,8% de la migración en España». Indicó que «Canarias sigue sola» en la gestión de la crisis migratoria, y reclamó al Ejecutivo de Pedro Sánchez la ayuda financiera prometida por el presidente en la última reunión que mantuvo con el presidente de Canarias: 50 millones de euros que serían abonados antes de que finalice el mes. Una ayuda que, a día de hoy, «todavía no ha llegado».

«Aquí seguimos sin darle una respuesta, sin duda, en esto la política de Estado ha fracaso claramente», criticó el portavoz, que dijo que «no se está dando la respuesta a Canarias ni al drama humanitario que vive el archipiélago». Responsabilizó a Sánchez de no dar «un paso al frente», que no ha enviado «los recursos necesarios».

Preocupa al Gobierno canario que no llegue el acuerdo para la reforma de la ley de Extranjería. El Partido Popular rompió con las negociaciones al entender que el Estado no había solicitado la ayuda ofrecida por Europa. Una de las más comentadas ha sido el despliegue de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteas y Costas (Frontex) en aguas canarias. Así, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, pidió la semana pasada el despliegue de buques de la agencia en aguas africanas.

Preguntado por esta cuestión , el portavoz del Ejecutivo canario destacó que «es necesario que se movilicen todos los recursos, técnicos y humanos que vengan a mitigar el drama humanitario que se vive en Canarias». Por ello, indicó que si esto se puede realizar «de una mejor manera con más embarcaciones, sean de Frontex o no», le corresponde coordinarlo al Ministerio, y no al Gobierno de Canarias.

«El Ejecutivo de Sánchez podría dar el dinero para los menores hoy mismo»
El portavoz del Ejecutivo canario, Alfonso Cabello, reclamó al Estado un acuerdo para traspasar a Canarias los 50 millones de euros que prometió el presidente del Gobierno estatal, Pedro Sánchez, al presidente autonómico, Fernando Clavijo, para hacer frente a los gastos derivados de la atención de los menores migrantes.

«La realidad es que el Gobierno de Pedro Sánchez podría adoptar hoy mismo un acuerdo que hiciera que los 50 millones estuvieran ya en Canarias», indicó Cabello, que remarcó que es importante que se hable «del resto de dinero que le está costando a Canarias» hacer frente a la situación.

Precisamente, en el encuentro que mantuvieron los líderes del Gobierno estatal y regional, Sánchez emplazó a Clavijo a una reunión con la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Dicho encuentro, adelantó el portavoz del Gobierno autonómico, se celebrará a lo largo de esta semana. En él se espera que se aborde la falta de recursos económicos para gestionar este drama humanitario, así como «otros asuntos que tengan que ver con los presupuestos de la comunidad autónoma».

El Gobierno canario reconoció hace unas semanas que tenía «dificultades» a la hora de hacer frente a los pagos de las ONGque prestan atención a los niños y niñas que llegan a las costas. Por ello, elevaron un requerimiento al Consejo de Ministros para solicitar 157 millones de euros, puesto que la cifra ofrecida, 50 millones «es insuficiente».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)