Los inmigrantes rechazados por las navieras en El Hierro han sido trasladados a Tenerife

Los irregulares permanecieron aislados durante tres días ante la posiblidad de que tuvieran tuberculosis

Canarias 7, 26-08-2006


Las Palmas de Gran Canaria
Los 132 inmigrantes que estaban en El Hierro desde que llegaron a esa isla el sábado a bordo de un cayuco fueron trasladados a Tenerife en aviones fletados por el Ministerio del Interior, después de que las compañías marítimas Naviera Armas y Fred Olsen se negaran a embarcarlos.

Los inmigrantes permanecieron aislados durante tres días en un pabellón deportivo de El Hierro, a la espera de que se les hicieran pruebas sobre la tuberculosis, que resultaron negativas, a pesar de que uno de ellos declaró a su llegada que padecía esa enfermedad.

Precisamente este inmigrante sigue hospitalizado en observación en el Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, en Tenerife, a la espera de algunas pruebas médicas, aunque no está afectado de tuberculosis, dijo hoy en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura.

Agregó que todos los inmigrantes fueron trasladados en los aviones contratados por el Ministerio del Interior con dictamen médico y autorización médica. Los inmigrantes han sido ingresados en el centro de internamiento provisional de Las Raíces, en Tenerife. Segura no quiso hacer comentarios sobre la negativa a trasladarlos desde El Hierro a Tenerife por parte de las dos navieras que cubren la ruta.

Un portavoz de la Naviera Armas dijo el jueves que no se trasladó al grupo de inmigrantes porque se puso por delante la seguridad del pasaje y la tripulación. En el certificado médico que recibió la compañía se descartaba que hubiera personas con tuberculosis, pero se recomendaba que los pasajeros utilizaran mascarilla, aseguró.

La naviera Fred Olsen, contactada por Efe, prefirió no hacer comentarios sobre este caso concreto y un portavoz declaró que trasladan inmigrantes cuando se cumplen los permisos reglamentarios.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)