Un grupo de Inmigrantes aprenden a leer con universitarias en Fuerteventura

30 extranjeros magrebíes y de distintos países subsaharianos, han culminado con éxito el curso de iniciación al español

Canarias 7, 26-08-2006


Las Palmas de Gran Canaria
Tres estudiantes de Magisterio y Filología que cursan un máster en inmigración han realizado prácticas este verano en el Cabildo de Fuerteventura y han enseñado a leer y escribir el español a 30 extranjeros magrebíes y de distintos países subsaharianos, informó hoy la corporación.

Las universitarias Sara y Pilar Gutiérrez y Dácil Jorge han culminado con éxito el curso de iniciación al español impartido desde el pasado 24 de julio a cuatro grupos de inmigrantes que fueron divididos previamente después de haber superado una prueba de nivel para determinar los conocimientos que poseían del idioma.

El grupo más numeroso lo formaban 17 inmigrantes de Guinea y Mauritania, ya que, al tener como lenguas nativas el árabe y distintos dialectos africanos y desconocer el abecedario latino, presentaban una mayor dificultad de alfabetización.

Por ello, el conocimiento del abecedario y la caligrafía del idioma y la familiarización con la fonética española fueron los objetivos del curso que se diseñó para ellos, lo que permitió que doce de los integrantes de este grupo aprendieran a leer y escribir e hicieran dictados correctamente, destacaron las fuentes del Cabildo en un comunicado.

Los alumnos más aventajados, de origen saharaui y también marroquí, recibieron unas clases más orientadas al perfeccionamiento de la gramática y la ampliación de su vocabulario, ya que tenían un conocimiento amplio de la lengua española.

El grupo intermedio lo integraron cuatro alumnos con un nivel previo de español aceptable, mientras que el de un nivel más bajo lo formaron dos alumnos de Ghana y Nigeria.

Estos dos últimos, sin embargo, al conocer el inglés en sus países de origen, tuvieron más facilidad para aprender el español que los que, según la prueba de nivel inicial, contaban con conocimientos medios del idioma nacional.

Este es el segundo año que la Consejería de Asuntos Sociales del Cabildo de Fuerteventura lleva a cabo esta iniciativa con estudiantes universitarios en prácticas, que permite a los alumnos que superen el curso de iniciación al español contar con un diploma acreditativo de los conocimientos adquiridos.

Una vez iniciados en el español, estos extranjeros pueden seguir profundizando en el idioma con un curso básico que imparte la emisora de educación a distancia “Radio Ecca” o con otro de educación para adultos que desarrolla el Gobierno de Canarias, agregaron las fuentes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)