Lengua Origen en Estados Unidos
¿Cuál es el significado de la palabra "woke", tan utilizada actualmente?
El término nació como un concepto positivo, pero actualmente también se usa como insulto
El Mundo, , 21-10-2024Puede que hayas escuchado o incluso utilizado alguna vez la palabra woke. Literalmente, su significado es desperté, el pasado del verbo despertar, pero en los últimos años ha ganado popularidad con una definición mucho más amplia.
Su origen se remonta a Estados Unidos en 1962, cuando el escritor William Melvin Kelley publicó un ensayo en The New York Times titulado If You’re Woke, You Dig It, que se traduciría como ’si estás despierto, lo entiendes". Pero el término se ha hecho reconocible en los últimos años, especialmente con el movimiento Black Lives Matter en contra de la violencia policial contra los afrodescendientes.
Así, la palabra woke empezó a hacer referencia a estar alerta contra la injusticia racial, convirtiéndose en un término ampliamente conocido y difundido, no solo entre la comunidad negra, sino en toda la sociedad en su conjunto. Tanto es así que en 2017, el diccionario Oxford agregó una nueva acepción a la palabra.
“Estar consciente de temas sociales y políticos, en especial el racismo”.
Su significado no solo es positivo
Pese a que a priori este significado de woke es positivo, lo cierto es que también se ha terminado convirtiendo en un insulto. De hecho, el propio diccionario Oxford también lo ha incluido como otra acepción.
“Esta palabra a menudo se usa con desaprobación por parte de personas que piensan que otras personas se molestan con demasiada facilidad por estos temas, o hablan demasiado sobre ellos de una manera que no cambia nada”.
Así pues, se trata de una palabra que genera mucha controversia, especialmente en Estados Unidos, aunque el término se ha extendido a otros países y ahora es global.
Hay personas que se denominan a sí mismas woke y defienden la lucha contra la discriminación y la injusticia y al mismo tiempo, hay otras que consideran que lo woke es intentar imponer las ideas progresistas a todo el mundo, por lo que lo rechazan.
(Puede haber caducado)