Jon Maia relata la inmigración a Ondarroa en el franquismo
El director prepara un documental que se centrará en la memoria histórica del municipio costero
Deia, , 21-10-2024Aunque la hemeroteca cuenta con numerosa documentación y estudios que recogen el fenómeno de la inmigración en Euskadi, el Ayuntamiento de Ondarroa ha querido ir más allá en la recuperación de la memoria histórica para contar los relatos de las personas que llegaron a este municipio durante el franquismo. Para ello elaborará un documental que será dirigido por Jon Maia, quien compagina su faceta de bertsolari con la de cantante, escritor y documentalista.
Tal y como explican desde el Consistorio ondarrutarra “Euskal Herria siempre ha sido un pueblo de acogida y así como los vascos hemos sido un pueblo inmigrante, también en el nuestro se ha acogido a las personas que han venido de otros pueblos”. Y es que Ondarroa siempre ha contado con personas de diferentes orígenes, aunque hoy en día la prevalencia son inmigrantes africanos o sudamericanos, “no hace muchos años también acogimos en el pueblo a inmigrantes más cercanos”, añaden fuentes municipales.
Recién terminada la Guerra Civil en 1939 y con Franco acaparando todo el poder, la crisis y la miseria dominaban muchos hogares españoles, y fueron muchas las personas que debido al hambre y la falta de oportunidades de trabajo se vieron obligadas a abandonar su lugar de origen y optaron por emigrar a Euskal Herria. Ondarroa fue una de esas localidades ya que ofrecía un futuro al contar con la pesca y todas las actividades económicas relacionadas con ella como trabajos portuarios, talleres, conservas o transporte, además de un puerto importante como motor económico. Ello hizo que muchas personas llegaran a la localidad costera en busca de una vida digna.
El polifacético Jon Maia será el encargado de recoger esta parte de la historia ondarrutarra, tal y como señala la alcaldesa de la localidad Urtza Alkorta Arrizabalaga “le pedimos a Jon Maia que hiciera este trabajo de memoria histórica. Por un lado, porque conoce el tema desde dentro, desde casa y tiene experiencia en proyectos como el documental Azpeitiako Kastellanuek. Por otro, porque creíamos que Jon Maia tiene un perfil muy adecuado para rendir el debido reconocimiento y homenaje a todos esos ondarrutarras que nacieron fuera del pueblo”.
El polifácetico Jon Maia ha comenzado ya con las entrevistas para recoger los testimonios.
El polifácetico Jon Maia ha comenzado ya con las entrevistas para recoger los testimonios.
Por su parte, Jon Maia, quien conoce de cerca el fenómeno de la inmigración, ya que nació en Soria y se trasladó a vivir a Zumaia con tan sólo seis años, reconoce que “ha llegado la hora de incorporar el relato de estos inmigrantes al relato del pueblo”, y añade que “nadie abandona deliberadamente su pueblo, siempre hay alguna gran razón: política, económica, social o laboral. Pero por las razones que sean, la aportación de las personas inmigrantes al pueblo de Ondarroa siempre ha sido enorme. Hoy en día se realizan sesiones de bienvenida y similares para mostrar a estas personas nuestro país, explicarles los recursos y conocer mejor el contexto. Pero los emigrantes que vinieron a nuestro país durante el franquismo, por ejemplo, nunca han tenido reconocimiento, o lo que es lo mismo, las nuevas generaciones no han tenido noticias suyas”, subraya Maia.
Y tanto Nerea Lorenzo González como Pedro Lasarte Iparragirre, exconcejales en Ondarroa, y que han participado en la puesta en marcha de este proyecto desde el inicio, apuntan que “pensábamos que en el municipio teníamos una deuda con estas personas, que debíamos hacer un reconocimiento y darles las gracias”.
La mayoría de estos ciudadanos que llegaron a Ondarroa en estas circunstancias proceden de Galicia, pero también de territorios del Estado español, como Asturias, Extremadura, Andalucía o Castilla y León, a los que ahora, a través de este documental, se dará voz.
A lo largo de dicho documental se recogerán testimonios de las y los inmigrantes llegados de todos estos pueblos, y se podrán conocer sus vivencias sobre cómo llegaron a Ondarroa, cómo se les acogió en el pueblo y cómo han hecho su vida hasta hoy en día, además de conocer como se enfrentaron a una nueva lengua, a la cultura, el trabajo, la integración, y sobre las relaciones en general con el entorno, el pueblo o las asociaciones.
Jon Maia ha comenzado ya a reunirse con diferentes agentes sociales y con la ciudadanía, para recopilar la información necesaria y convertirla en el relato de este trabajo audiovisual de recuperación de memoria histórica. La previsión del Ayuntamiento de Ondarroa es que el documental pueda ser estrenado el año que viene.
EN BREVE
Reconocimiento. Además de recuperar la memoria histórica, los objetivos del proyecto son hacer un reconocimiento a esas personas que llegaron a Ondarroa en el franquismo desde otros puntos del estado y agradecer su aportación al municipio a lo largo de todos estos años.
Director. El polifacético Jon Maia, que conoce de cerca el fenómeno de la inmigración, será el encargado de dirigir y recopilar la información y los testimonios porque tal y como asegura el propio Maia ya es hora de incorporar el relato de estos inmigrantes al relato del pueblo.
Estreno. La previsión del Ayuntamiento de Ondarroa es que el documental pueda ser estrenado el año que viene.
(Puede haber caducado)