Page inspeccionará si el aeropuerto de Ciudad Real ha realizado obras para adaptarlo a centro de acogida de migrantes

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha abierto diligencias al aeródromo y avisa de una posible multa

Diario Vasco, J. V. M. Toledo, 21-10-2024

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha abierto diligencias previas al aeropuerto de Ciudad Real por la realización de obras en esta infraestructura que podrían estar relacionadas con su adaptación para albergar temporalmente a inmigrantes adultos. El Ejecutivo del socialista Emiliano García-Page ha remitido una carta al propietario del aeropuerto, Rafael Gómez Arribas, en la que le informa de esta actuación y le advierte de la posible apertura de un expediente sancionador por presuntas infracciones urbanísticas. La misiva, firmada por la directora general de Planificación Territorial y Urbanismo de la Junta de Castilla-La Mancha, Silvia López, también avisa al propietario de este aeropuerto privado que actualmente solo acoge contados vuelos de que en los próximos días se inspeccionarán las instalaciones para comprobar el estado y finalidad de esas obras.

Ha sido el Ayuntamiento de Ciudad Real, gobernado por el PP y Vox, el que ha alertado de estas obras sin licencia municipal –la construcción de una valla perimetral de tres metros de altura en los terrenos del aeropuerto- que podrían guardar relación con la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de abrir un Centro de Acogida de Emergencia y Derivación para migrantes en el aeródromo manchego. Y esto a pesar de que la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, declaró recientemente que «no hay una decisión tomada» en relación al traslado de extranjeros adultos.

A estas obras se suma la petición que ha trasladado el aeropuerto al Consorcio de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de la Diputación de Ciudad Real para que elabore un presupuesto relacionado con un «proyecto grande» que consistiría en instalar ocho contenedores de residuos orgánicos, más seis azules y seis amarillos en el interior de las instalaciones de esta infraestructura. Además, la Cámara de Comercio provincial, que se opone a la utilización de este aeropuerto como centro de acogida de inmigrantes al igual que las instituciones mencionadas, han asegurado que representantes del aeródromo han contactado con empresarios locales para prestar en breve servicios de mantenimiento y seguridad privada.

Por todo ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha dirigido a los responsables del aeropuerto de Ciudad Real para aclarar la posible ilegalidad de estas actuaciones y también «por la gran repercusión mediática y preocupación social que ha levantado la posibilidad de instalar este centro de acogida», un proyecto que no encaja en los usos dotacionales previstos cuando el Gobierno de García-Page lo declaró ‘proyecto de singular interés’. Ahora, los propietarios de la infraestructura deberán acudir a la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha para informar de estas obras y alegar lo que estimen oportuno.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)