El PP reprocha al Ejecutivo haber creado el mayor problema de extranjería de toda Europa
Acebes reclama a Rodríguez Zapatero un compromiso de que no habrá más regularizaciones masivas
Diario Sur, 26-08-2006El PP atribuyó ayer al Gabinete de Rodríguez Zapatero el «caos» de la inmigración y le reprochó haber creado el mayor problema de extranjería de la Unión Europea con su política «errática y equivocada». El secretario general del principal partido opositor, Ángel Acebes, reclamó al Ejecutivo mayor firmeza con los países de origen de los extranjeros y un compromiso de que no habrá más regularizaciones masivas.
Acebes abrió el curso político de los populares con una reunión de trabajo en la sede central del partido y una rueda de prensa en la que repartió suspensos al Gobierno en todos los frentes. Pero fue la política de inmigración la que mereció mayores críticas a raíz de las avalanchas de subsaharianos que han llegado a las costas canarias a lo largo de este mes. Para el primer partido de la oposición, la regularización masiva de extranjeros en la primavera del año pasado creó un ‘efecto llamada’, y el resultado es que desde entonces se han «multiplicado por cinco» los clandestinos en España.
Críticas
«Tenemos un estado de emergencia por un problema humanitario. El Gobierno ha llegado tarde y mal a la crisis migratoria, y el resultado es que se ha agravado el problema», indicó el número dos del PP, que lamentó que España haya «perdido su crédito internacional» por su «política demagógica». Una política que , según el dirigente popular, favorece a las mafias que trafican con los subsaharianos, que enseñan a los inmigrantes «copias plastificadas» de declaraciones de Jesús Caldera en la que el ministro «dice que en España todos van a convertirse en legales».
La consecuencia se ha visto este verano, apuntó Acebes, con los «hacinamientos» de subsaharianos en los centros de acogida y un abandono «a su suerte en las calles de los inmigrantes, generando más marginación». A todo ello, el Gobierno respondió con «descoordinación. ineficacia e incompetencia» y el resultado fue «agravar el problema», de acuerdo con las opiniones de este dirigente.
Por todo ello, Acebes consideró imprescindible corregir el rumbo y hacer una «política global» de inmigración en coordinación con Europa. Pero reclamó también al Gobierno que demande «más medios» a la UE, que actúe con «mayor firmeza» con los países africanos de donde parten la mayor parte de los inmigrantes que llegan a las costas, y que agilice los acuerdos de repatriación. Y, sobre todo, que prometa que no acometerá más regularizaciones masivas y admita que la anterior fue «un error».
El partido opositor llevará el próximo lunes al Parlamento sus críticas a la política de extranjería del Ejecutivo y reclamará explicaciones de los titulares de Interior y de Trabajo. Una información que el Gobierno se comprometió ayer a dar e incluso anticipó a la reclamación del PP la petición de comparecencia de Rubalcaba y Caldera, que ayer materializó en el Congreso.
(Puede haber caducado)