Denuncian que el ascenso de la ultraderecha “amenaza” los derechos humanos

La plataforma Pobreza Cero censura las “políticas represivas, los bulos y discursos generadores de odio” que están tensionando la sociedad

Diario de noticias de Gipuzkoa, , 18-10-2024

La plataforma Pobreza Cero, formada por 14 ONGs y colectivos sociales de Donostia, denunció ayer que “el ascenso de la extrema derecha” en Europa y otras partes del mundo “amenaza” los derechos humanos de todas las personas y “fomenta la intolerancia”.

Esta crítica la expresó una veintena de activistas de la plataforma, que compareció ante los medios informativos en el kiosco del Boulevard donostiarra, con motivo del Día Internacional contra la Pobreza y la Exclusión que se celebró ayer.

Emergencia
Según aseguraron dos portavoces, Silvana Luciani y Haizea Bernas, tras las elecciones europeas de junio pasado, “uno de cada cuatro diputados son de extrema derecha”, a lo que se une en los últimos tiempos la emergencia de líderes de esa ideología en países de América.

A su juicio, “la extrema derecha fomenta la intolerancia y la violencia, amenaza la equidad, la justicia y los derechos humanos, y pone en riesgo las libertades y la democracia”.

Consideraron que la ultraderecha además “tensiona la sociedad y polariza a la ciudadanía” por medio de “políticas represivas, bulos y discursos generadores de odio”, extremo este último que los organizadores destacaron con una acción teatralizada durante la comparecencia. En ella, activistas distribuidos en parejas, verbalizaron lemas que iban exhibiendo en carteles, en los que enfrentaban derechos humanos concretos y frases difundidas por dirigentes extremistas.

Contrastar bulos
Así, frente a los derechos a la libre circulación, la diversidad, la protección ante “la violencia machista” o a “vivir en un entorno saludable y sostenible”, situaron manifestaciones como “el cambio climático es una estafa”, atribuida al expresidente de EEUU Donald Trump. “La violencia machista no existe”, con el nombre del diputado valenciano de Vox José María Llanos; “Sí a la familia natural, no a los ‘lobbies’ LGTBI”, de la presidenta italiana Giorgia Meloni; “La venta de órganos es un mercado más”, del de Argentina, Javier Milei; o “Necesitamos desislamizar y cerrar fronteras”, que atribuyeron al político neerlandés Geert Wilders.

Para conmemorar el día internacional, Pobrezia Zero ha organizado para hoy en el frontón donostiarra de El Antiguo una sesión de bertsolarismo con Mailaen Lujanbio y Unai Agirre, entre otras actividades, bajo el lema No a los derechos en la extrema derecha.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)