Clavijo apunta que «Canarias tomará sus propias decisiones»

El presidente canario avisa a PSOE y PP: «Nos estamos cansando de esperar»

Canarias 7, Patricia Vidanes Sánchez Las Palmas de Gran Canaria, 18-10-2024

Se está «consolidando peligrosamente» la Ruta Atlántica como la ruta migratoria de salida desde el continente africano, eso es una realidad, dijo este jueves el presidente canario Fernando Clavijo, y hasta Asia, según se ha constatado en las últimas llegadas de familias procedentes incluso de Afganistán. «Nos preocupa».

Ante esta situación Canarias insiste en que «necesitamos unas medidas singulares» porque «geográficamente» estamos en África «pero somos Europa», un archipiélago en el Océano que se ha convertido en puerta de entrada a la Unión Europea. Así que ante estas singularidades «las respuestas deben adaptarse y es lo que reclamamos desde hace más de un año».

Con las negociaciones en el aire, «nosotros seguimos sentados en la mesa», haciendo propuestas, «pero nos estamos cansando de esperar y si al final esto no se resuelve, Canarias tomará sus propias decisiones». Es verdad que, dijo Clavijo, «nos gustaría» que la solución del drama migratorio que viven las islas se solucionase «de forma coordinada». «Porque un fenómeno de esta magnitud, que no es canario, ni si quiera es español, es europeo, debería tener medidas y respuestas de país».

A juicio del presidente de Canarias, España debe dar una respuesta coordinada, pero si el Gobierno estatal y los principales partidos «son incapaces de ponerse de acuerdo en un asunto de esta envergadura, Canarias tendrá que tomar sus propias decisiones».

Clavijo fue muy crítico con el Gobierno socialista, al que calificó de «hipócrita», pues lo que está haciendo el gobierno italiano de Giorgia Meloni es «aplicar» un pacto migratorio aprobado la legislatura pasada. «Ahora algunos se rasgan las vestiduras, pero son los mismos que votaron a favor. Nosotros votamos en contra».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)