Las tripulaciones de Salvamento aclaran a Díaz que hasta en tres ocasiones la Inspección ha verificado sus «largas jornadas»
Critican que no se aplique el protocolo que se aprobó en 2019 para los casos de sobrecarga y que aún no se ha activado
Canarias 7, , 18-10-2024Los trabajadores de Salvamento Marítimo remitieron este jueves un comunicado a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la que le aclaran «algunos datos» sobre su situación laboral y las largas jornadas que realizan.
Las tripulaciones de este organismo, que trabajan sin descanso en el rescate de los cayucos en aguas de Canarias durante jornadas de 24 horas durante los siete días de la semana en el caso de las Salvamar y de 30 en las Guardamar (luego libran una semana o un mes, respectivamente), se dirigen a Díaz después de que ésta se comprometiera el miércoles a preguntas de la diputada de CC, Cristina Valido, a analizar la situación de estos trabajadores tras indicar la nacionalista que eran «interminables y duras». También le cuestionó si se cuidaba la salud mental de estos trabajadores que además tienen que enfrentarse a situaciones tan dramáticas como naufragios y muerte de migrantes.
Desde el sindicato CGT critican que Díaz desconozca que «hasta en tres ocasiones» la Inspección de Trabajo se pronunció, aunque tibiamente, sobre las jornadas de hasta 12 horas de navegación ininterrumpidas y consecutivas que realizan, así como el hecho de entrar a puerto a dejar migrantes supone dejar el contador a cero para ellos, de cara a volver a retomar la actividad.
Según indican, en 2011 la Inspección ya detectó que Salvamento Marítimo hacía jornadas superiores a las 12 horas llegando a concluir que la «fuerza mayor» no se justificaba ya que se había convertido en una «realidad habitual» de la empresa.
En 2018, según la CGT, hubo otra resolución que insistía en que la jornada era de 12 horas y de que existía riesgo. Instó además a la empresa a cumplir con el Estatuto de los Trabajadores y el Real Decreto 285/2002 de jornadas especiales en el mar. En 2019 la Inspección apuntó la necesidad de que se crease un protocolo de actuación para casos de sobrecarga de trabajo.
El protocolo se creó entonces pero en la Inspección instó para que se aplicara. Hoy, tres años después, sigue sin activarse, lo que lleva a la CGT a decir que solo se creó para «bordear la legalidad en materia de jornada y descanso».
El sindicato critica que el director de la Marina Mercante y encargado de la legislación marítima española y presidente de Salvamento Marítimo, Gustavo Santana, sea quien se encargue de fijar el número de tripulantes mínimo a bordo de las embarcaciones profesionales. «La dualidad le permite hacer normas y aplicarlas a medida de las necesidades de la dirección del ente público», critican.
Por todo ello, desde la CGT piden una reunión con Díaz para que conozca la situación real de las tripulaciones de Salvamento Marítimo.
(Puede haber caducado)