El Athletic se suma al movimiento 'Black History Month' con una fotografía de sus cinco jugadores negros y vascos
Se trata de una iniciativa que se celebra en todo el mundo y que empezó como una forma de recordar acontecimientos y personas importantes en la historia de la diáspora africana
El Correo, , 18-10-2024El racismo no tiene cabida en el Athletic. Los hermanos Nico e Iñaki Williams, Adu Ares, Djaló y Adama Boiro son los máximos exponentes de la nueva realidad que vive el club bilbaíno, que no ha sido ajeno a los cambios poblacionales auspiciados por los movimientos migratorios.
La entidad rojiblanca se ha sumado al movimiento ‘Black History Month 2024’, el Mes de la Historia Negra, una iniciativa que se celebra en todo el mundo y que empezó como una forma de recordar acontecimientos y personas importantes en la historia de la diáspora africana. Como apoyo a este movimiento, el Athetic ha compartido en sus redes sociales una fotografía con los cinco jugadores «negros y vascos» que actualmente pertenecen a sus filas.
Se trata de un mensaje especialmente significativo en una semana en la que la lacra del racismo ha golpeado a uno de sus canteranos. El extremo del Basconia Elijah Gift sufrió un ataque racista por parte de un jugador rumano en un torneo sub’19 que disputó con España. Unos hechos que han provocado una gran repulsa.
En la citada imagen aparecen los hermanos Williams. Ambos han marcado un antes y un después en la historia del Athletic y ambos han sufrido en sus propias carnes insultos racistas en los campos de fútbol. Tanto Iñaki como Nico no cesan en su empeño de luchar contra quienes tienen la intolerancia por bandera.
Suscríbete y disfruta una experiencia sin límites. Entérate de las noticias que importan, mantente al día con los últimos acontecimientos y profundiza en el análisis de la actualidad. Disfruta de acceso sin límites a nuestras secciones desde cualquier dispositivo. + información
Otro de los jugadores de color son Álvaro Djaló, fichado este verano tras despuntar en el fútbol portugués; Adu Ares, actualmente cedido en el Zaragoza, y Adama Boiro, lateral izquierdo que llegó a Bilbao desde Osasuna B después de que Ibaigane abonara los dos millones de euros que costaba su cláusula de rescisión. El jugador, criado en Pamplona, habló esta semana en rueda de prensa y llamó a la gente a «estar más involucrados» y a «sancionar de forma más dura estos casos«.
(Puede haber caducado)