Más de 45.000 inmigrantes irregulares llegan a España: La presión sigue sobre Canarias y se dispara casi un 150% en Ceuta
En octubre arribaron 138 personas de media al día al archipiélago canario, mientras Clavijo se reúne con Marruecos para que los menores no acompañados sean tutelados por el gobierno marroquí
El Mundo, , 17-10-2024El foco mediático vuelve a recaer sobre la inmigración irregular en España durante esta segunda quincena de octubre con el aumento disparado del 149,1% de los que entraron a Ceuta por vía terrestre en los que se incluyen los que llegan a nado, los 32.878 inmigrantes irregulares que han pisado suelo español a través de ruta canaria, y la ruptura de la barrera de los 45.000 migrantes llegados a España. Pero el ruido mediático ya no solo se queda en el archipiélago canario en estos últimos 15 días, sino que se expande por toda la península con Castilla- La Mancha y su aeródromo convertido en un posible centro para migrantes, Almería y los tres cadáveres magrebíes o el Congreso de los Diputados y el continuo debate de la Ley de Extranjería.
Como cada quince días, el Ministerio de Interior hace público su balance sobre inmigración irregular con los datos acumulados desde el 1 de enero. En esta ocasión, en lo que va de año han entrado en España 45.122 personas, tanto por vía marítima como terrestre, 8.308 más que entre el 1 de enero y el 15 de octubre de 2023, cuando habían alcanzado suelo español 36.540 personas de manera ilegal. Sin embargo, si se analizan en estos primeros días de octubre de manera aislada, el año pasado entraron más personas (10.274) que en esta (2.891): un 71,8% de diferencia.
La crisis migratoria sigue recayendo sobre las Islas Canarias, que recibirá mañana la visita del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, a la isla de El Hierro, la más afectada por la situación de las incesantes llegadas. Torres estará en el puerto de La Restinga y el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de San Andrés para analizar la situación en primera persona. El archipiélago sigue registrando cifras récord con la llegada de 2.070 migrantes irregulares en la última quincena, unos 138 personas de media al día. En comparativa con el año pasado, hasta la fecha han tocado suelo canario 32.878 personas un 39.7% más que en 2023 (23.537).
A miles de kilómetros del archipiélago canario, la noticia de los tres cadáveres magrebíes una de las principales nacionalidades de origen hallados en Almería marcaba la agenda migratoria de la semana pasada, que ha desenlazado este miércoles con el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del piloto de la embarcación y de su ayudante investigados por el presunto homicidio y delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Lo que sí desciende es la llegada de personas de manera irregular a la península y el archipiélago balear a través de mar. En lo que va de año, aún no se ha superado la barreara de los 10.000, aunque la ruptura de esta esté cerca con los 9.967 migrantes que han tocado suelo español. Escenario totalmente contrarío es el que presentaba Baleares y la península el año pasado cuando este límite estaba superado con los 12.989 registrados por el ministerio de Fernando Grande-Marlaska.
Aunque la noticia que estallaba esta semana sobre inmigración eran los posibles centros de acogida fuera de la Unión Europea presentados por Úrsula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en una carta a los 27 estados miembro. A esta posibilidad que ha levantado distintas opiniones a lo largo de todo el continente europeo, el presiente de Canarias, Fernando Clavijo ha matizado que la solución no recae en trasladar a los menores migrantes a un tercer país como ha acordado Italia con Albania sino a su país de origen, con las garantías previstas en la ley.
Esto lo ha mencionado después de acudir a una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, para analizar un posible acuerdo para que los menores marroquíes que llegan al archipiélago en cayuco y sin adulto que lo acompañe sean tutelados por el ejecutivo africano, con la colaboración de la comunidad autónoma. Clavijo recuerda que la Ley de Extranjería permite a las comunidades autónomas “establecer acuerdos con los países de origen” con el objetivo de que la “integración social de los menores se realice en su entorno de procedencia”.
Con este encuentro, Canarias abre una vía para confiar en Rabat a la vez que Clavijo enfatiza en el interés de mantener buenas relaciones con el país vecino: “Canarias le interesa mantener la mejor relación posible con Marruecos” y enfatiza en que “tales acuerdos deberán asegurar la protección del interés de los menores y contemplarán mecanismos para un adecuado seguimiento por parte de las comunidades autónomas” por lo que Canarias no se desvincularía de los menores.
CEUTA SE DISPARA RESPECTO AL AÑO PASADO
El escenario que vive la ciudad autónoma es muy distinto al que tuvo el año pasado. De enero al 15 de octubre de 2023, el número de migrantes llegados a Ceuta por vía terrestre no alcanzaba ni el millar, este año lo ha superado con con creces registrando hasta 2.616 personas, un 149,1% más que hace un año. Sin embargo, el incesante número de llegadas se ha visto ralentizado con el fin del verano, cuando en el mes de agosto llegó un cuarto (564) del total que ha cruzado la frontera española por la ciudad ceutí. Después de que este fuese el mes con más llegadas, entre septiembre y lo que va de octubre, 245 migrantes han cruzado a pie y nado, 70 de manera concreta en los primeros 15 días de octubre.
Las voces políticas ceutíes también resuenan entre los pasillos del Congreso de los Diputados con los centros de acogida colapsados: actualmente la cifra de menores bajo la tutela de la ciudad autónoma está en 451, muy por encima de los 132 que debería atender como máximo. Javier Celaya, diputado por el Partido Popular, recriminó al ejecutivo central la falta de apoyo económico a la ciudad: “actitud conciliadora, pero cero euros”. Mientras tanto, el portavoz del Gobierno de Ceuta, Alejandro Ramírez, “confía” en que el Estado inyecte “pronto” los fondos presupuestarios prometidos para paliar la situación con los menores no acompañados.
(Puede haber caducado)