Canarias abonará esta semana los pagos de agosto a los centros de menores migrantes
El Ejecutivo autonómico espera los 50 millones de euros prometidos por el Estado para hacer frente al resto de facturas que quedan pendientes
Canarias 7, , 17-10-2024El Gobierno de Canarias abonará esta semana los pagos pendientes del mes de agosto a los centros que acogen a los menores migrantes que llegan al archipiélago. Así se lo trasladó la directora general de Protección a la Infancia y las Familias del Ejecutivo regional, Sandra Rodríguez, al presidente de la Fundación Canaria Cepsocial, Daniel del Pino, y al subdirector del centro que la organización tiene en Teror, Adrián Díaz.
Desde la entidad alertaron del posible cierre de su recurso, en el que dan acogida a 50 menores migrantes, al no tener capacidad financiera para hacer frente a los gastos derivados de la atención de estos niños. Además, el Gobierno de Canarias reconoció que hay «problemas» para garantizar los pagos a las ONG que se dedican a la atención de los jóvenes.
La dirección general les trasladó que podrá hacer frente a las facturas de agosto, pero no pudo asegurar que hará los ingresos de septiembre hasta que el Gobierno de España no abone la inyección de 50 millones de euros que se comprometió a abonar el jefe del Ejecutivo estatal, Pedro Sánchez, este verano.
En la última reunión con el presidente del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo, Sánchez le trasladó que esa cuantía se le abonaría a Canarias antes de que finalice el mes, si bien, para el archipiélago, esta cantidad es «insuficiente», por lo que han solicitado al Estado 157 millones de euros más para hacer frente a los gastos generados por la acogida de los niños y niñas que llegan en solitario al archipiélago.
Noticia relacionada
Estudio de la situación
En el caso concreto del centro gestionado por Cepsocial, la directora general de Infancia pidió a sus responsables que se pusieran «en el peor de los casos» y que estudiaran «cuánto podrían aguantar» hasta que llegara ese presupuesto.
El subdirector del centro, Adrián Díaz, destacó el trato recibido por parte de la dirección general. En una reunión que mantuvieron este miércoles, la directora del área les trasladó su responsabilidad con la situación, además de su preocupación, y se comprometió a visitar las instalaciones del centro para conocer de primera mano cómo se desarrolla el día a día de estos chicos.
Por su parte, Díaz indicó que se sentarán para valorar las dificultades a las que se enfrentan, si bien garantizó que, mientras estén abiertos, «a los menores no les va a faltar de nada». Para trasladar su caso concreto al Gobierno estatal, Cepsocial solicitará una reunión con la subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Teresa Mayans.
El principal problema de este centro de acogida es que, al ser de reciente creación, no cuenta con remanente para hacer frente a los pagos y tampoco puede solicitar subvenciones de ayuda. Por tanto, es indispensable contar con la partida económica que reciben por parte del Ejecutivo.
(Puede haber caducado)