PSOE y CC analizarán el martes la nueva propuesta de Canarias para los menores

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, exigió al Partido Popular que vuelva a sentarse a la mesa de negociación

Canarias 7, Sara Toj Las Palmas de Gran Canaria, 17-10-2024

PSOE y Coalición Canaria se sentarán el próximo martes para seguir con la negociación de la reforma de la ley de extranjería. Además, el ministro de política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, llamó a sentarse a la mesa al Partido Popular. «Ustedes son los que abandonan a los niños, porque votan en contra (de la modificación legislativa) y luego no se sientan a negociar, cambien de tuerca», apuntó el presidente en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados que tuvo lugar ayer.

Tras la pausa en el diálogo por parte de los populares, el Gobierno de Canarias elevó una nueva propuesta para la distribución de los niños y niñas que llegan sin la compañía de un familiar, que va en línea con la presentada por el Estado. Se sustenta en una derivación basada en la densidad de población de las comunidades autónomas. Sobre la mesa hay otros criterios objetivos que seguir, como la renta per cápita, la renta de cada región o el número de menores de 18 años de cada comunidad autónoma.

En este caso, el ministro Torres destacó que la nueva propuesta canaria es una idea en la que están «dispuestos a avanzar», como ya han trasladado al Ejecutivo presidido por Fernando Clavijo. Por ello, pidió al PP, apelando al portavoz del partido en el Congreso, Miguel Tellado, «que se siente» el próximo martes para llegar a un acuerdo lo antes posible y así «solventar» la situación de los más de 5.500 menores migrantes que tutela el Ejecutivo regional en solitario. «Estoy esperando por ustedes», advirtió el ministro.

Torres remarcó en declaraciones a los periodistas tras su intervención en el Congreso que la reforma del artículo 35, que hará obligatoria la derivación de los menores migrantes que llegan a territorios con su red de acogida saturada, como es el caso del archipiélago, es «la solución definitiva», y para ello, dijo, «hay que tener mayoría suficiente», descartando así otras fórmulas como «la derivación a terceros países».

Los populares rompieron las negociaciones hace unas semanas al entender en una carta emitida por la presidenta de la Comisión Europea, que el Estado había rechazado la ayuda ofrecida por la UE en materia migratoria. Además, apuntaron que volverían a sentarse a la mesa de negociación si el Estado solicita dicho apoyo

Por ello, la diputada del grupo popular Sofía Acedo preguntó al ministro Torres en el Congreso si el Estado «va a aceptar la ayuda que ofrece la Unión Europea para parar la llegad de migración irregular». También aprovechó su intervención para acusar al ministro de querer «romper» el pacto de Gobierno entre CC y PP en Canarias, y dijo que al Estado «no le importan los menores lo más mínimo».

Torres respondió con algunos ejemplos, como la solicitud de «117 millones de euros para infraestructuras en Canarias», otros «20 millones de euros» del Fondo de Asilo, Migración e Integración, destinados, «la mayoría», al archipiélago, o «300 millones» pedidos para responder a las «competencias en migración» en el resto del país. También se refirió a una reunión que mantuvo la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, con la agencia europea para abordar la situación de los menores migrantes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)