Crisis migratoria Caminando Fronteras da la voz de alarma ante 216 desaparecidos en la Ruta Canaria

La defensora de derechos humanos Helena Maleno denuncia en sus redes sociales que viajan en endebles embarcaciones y que hay cinco bebés a bordo

Canarias 7, CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria, 17-10-2024

La defensora de derechos humanos y fundadora del Colectivo Caminando Fronteras, Helena Maleno, ha denunciado en su perfil de X (antes Twitter) la desaparición de 216 personas, entre ellas 31 mujeres y cinco bebés, en la Ruta Canaria, la más mortífera de todas.

«Viajan en endebles embarcaciones neumáticas que salieron de la Región de Tan Tan y cada minuto cuenta para rescatarlas con vida», agrega en su publicación.

La Ruta Canaria se ha cobrado la vida de, al menos, 702 migrantes en los siete primeros meses del año, de acuerdo con los últimos datos recabados.

Hace apenas unas semanas, Canarias fue testigo de una catástrofe relacionada con el fenómeno migratorio. Un cayuco volcó en la madrugada del sábado 28 de septiembre, provocando la muerte de nueve personas y la desaparición de 48. Fue catalogada como la mayor tragedia migratoria ocurrida en las islas, en 30 años de llegadas de pateras.

La embarcación había salido de Mauritania con destino al archipiélago con 84 personas a bordo, según los testimonios de los supervivientes.

En lo que va de día, 114 personas han sido rescatadas en aguas cercanas a Lanzarote, entre ellas un bebé y un niño. Viajaban en dos lanchas neumáticas, tal y como informa Efe.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)