La Guardia Civil identifica al exvicepresidente de Castilla y León, de Vox, por presentarse en un centro para inmigrantes

Los trabajadores de la ONG que gestiona las instalaciones han llamado a los agentes ante el “revuelo” causado por Juan García-Gallardo y un pequeño grupo de seguidores en Brazuelo (León)

El País, Juan Navarro, 16-10-2024

El exvicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), ha sido identificado este martes por la Guardia Civil en un centro de acogida de inmigrantes en Brazuelo (León) adonde había acudido para protestar junto a un grupo de seguidores. El anterior número dos del Gobierno autónomo y ahora portavoz de su partido en las Cortes se encontraba con más miembros de su partido cuando el grupo ha acudido al inmueble, en el que la asociación humanitaria Accem da asistencia a un centenar de inmigrantes.

Fuentes de la subdelegación del Gobierno en León señalan que han sido “los trabajadores del propio centro de refugiados quienes han llamado a la Guardia Civil por el revuelo de varias personas concentradas ante el hotel”, un grupo que cifran en unas “15 o 20 personas”. Las mismas fuentes apuntan que la Guardia Civil ha aplicado “su protocolo ordinario de identificar a quien corresponda” y que “actúa igual con todo el mundo”. La concentración, concluyen, se ha saldado sin incidentes.

Fuentes de Accem aseguran que García-Gallardo y sus seguidores, que han llegado al lugar en cinco vehículos, se han dirigido primero a uno de los dos centros que acogen las instalaciones, dedicado a los migrantes bajo protección internacional, y de ahí al centro de acogida de emergencia, donde han grabado los vídeos. El exvicepresidente de Vox y sus seguidores se han presentado en el aparcamiento del edificio, momento en el que el personal de las instalaciones les ha indicado que era una propiedad privada y que debían, por tanto, abandonarlas, informa María Martín.

No es la primera vez que Vox ponte sus miras en la ONG. Este mismo lunes, el portavoz parlamentario de Vox en Aragón, David Arranz, la criticó por haber dejado de ser católica para convertirse en “laica, aconfesional y con un gran negocio con la entrada y acogida de inmigración ilegal masiva y menas [menores migrantes no acompañados]”. También este lunes, una concejal del partido de extrema derecha en el Ayuntamiento de Ciudad Real censuró a Accem por participar en unas jornadas de transversalidad de género y la acusó, junto a otras ONG, de rozar “el punto entre lo mafioso y la opacidad”, recoge La Tribuna de Ciudad Real.

Recibimos en las @cortes_aragon a ACCEM, que significó en su día Asociación Comisión Católica Española de Migraciones. Ahora ya es “Accem”, laica, aconfesional y con un gran negocio con la entrada y acogida de inmigración ilegal masiva y MENAS. Les da igual nuestra seguridad, ⬇️ pic.twitter.com/BN5a8uoAcx — David Arranz 🇪🇸🌿⚖️ (@DavidArranzVox) October 14, 2024

Según el relato de Gallardo en redes sociales, al lugar han acudido tres vehículos de la Guardia Civil para tomar sus datos personales y los de sus acompañantes. En su opinión, los agentes lo han hecho porque él ha “venido a un hotel pagado por dinero público en el que se alojan 100 inmigrantes” que califica de “ilegales”. El anterior vicepresidente autonómico ya fue denunciado, aunque la denuncia no fue admitida, por una actuación similar en otro centro de acogida, en Medina del Campo (Valladolid).

García-Gallardo ha tildado de que su identificación ha sido “una absoluta vergüenza” y ha compartido un vídeo grabado a varios de los migrantes de origen africano en el inmueble de Brazuelo (León), donde la organización solidaria Accem los atiende desde hace varios meses. En la grabación, el político se queja de que se han presentado tres patrullas de la Guardia Civil y de que los agentes le han pedido a él y sus acompañantes la identificación. El político ultra ha acusado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de propiciar una supuesta inseguridad con el reparto entre comunidades de migrantes llegados a Canarias: “Esto es lo que el señor Marlaska quiere hacer con la seguridad en este país”.

El objetivo del miembro de Vox y de sus compañeros de partido era “pedir información sobre cómo se gastan millones y millones euros de los contribuyentes para fomentar el efecto llamada y a colaborar con las mafias del tráfico ilegal de personas”. En la secuencia publicada por Gallardo se escucha a alguno de sus compañeros quejarse del despliegue: ”¡Si tenemos medio cuartel hoy aquí, la Virgen!”. El ex alto cargo se ha expresado así en su cuenta de X, antes Twitter: “Hoy Marlaska nos ha mandado tres patrullas al hotel en el que Accem tiene alojados a 100 varones africanos que han entrado ilegalmente en España. Seguiremos denunciando la actividad de las ONG que colaboran con las mafias del tráfico ilegal de personas”.
Captura del vídeo difundido por el exvicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ante un centro de acogida de inmigrantes.
Captura del vídeo difundido por el exvicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ante un centro de acogida de inmigrantes.Vox/Europapress

El grupo parlamentario de Vox en las Cortes de Castilla y León ha calificado de “vergüenza” la actuación de los agentes de la Guardia Civil. “Decenas de miles de inmigrantes ilegales han cruzado nuestra frontera y la Delegación del Gobierno en Castilla y León manda tres patrullas de la Guardia Civil para identificar a Juan García-Gallardo a un grupo de representantes de Vox”.

El que fuese vicepresidente de Castilla y León bajo la presidencia de Alfonso Fernández Mañueco (PP) se encuentra estos días de ruta por localidades de su comunidad, en la que se ha reunido con ciudadanos y simpatizantes de su partido. Primero lo hizo en Zamora para abordar cuestiones relacionadas con el campo y este martes, en León, para ceñirse a su discurso antiinmigrantes, uno de los más habituales de la extrema derecha. Gallardo era vicepresidente de la comunidad cuando a finales de 2023 fue denunciado por su predecesor en vicepresidencia, Francisco Igea, entonces en Ciudadanos, por un presunto “delito de odio” derivado de acudir a un hotel abandonado de Medina del Campo (Valladolid) donde el Gobierno había derivado a otro grupo de migrantes de origen africano. García-Gallardo realizó diversas declaraciones en contra de estos extranjeros y también difundió un vídeo, si bien la denuncia de Igea no fue admitida.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)