Maite Peña Diputada de Cuidados y Políticas Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa
“La Diputación ha dado un salto cualitativo estableciendo como objetivo prioritario buscar el bienestar integral de las personas que viven en Gipuzkoa”
En una sociedad cuyas necesidades varían constantemente, la diputada Maite Peña insiste en la importancia de estar atentos a los cambios que se están produciendo, porque “no podemos trabajar con formatos del pasado para construir la sociedad del futuro”
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 16-10-2024¿Cómo vislumbra la sociedad guipuzcoana del futuro?
Tengo clara una cosa, y es que la sociedad del futuro la construimos entre todas y todos. Para ello, tenemos que estar atentos a los cambios que se están produciendo, porque no podemos trabajar con formatos del pasado para construir la sociedad del futuro. Tenemos una sociedad plural y diversa, a la que los cambios sociales, políticos y económicos globales le impactan de forma directa. Por otro lado, tenemos que abordar los desafíos propios del envejecimiento de la población, una cuestión que nos afecta muy especialmente en Gipuzkoa. Y luego, hay que estar muy atento a otro tipo de cambios, como el uso de las nuevas tecnologías y su impacto en la manera que tenemos de relacionarnos, además de que cada vez somos más individualistas y toleramos menos la frustración. Cómo tenemos que tejer la comunidad es una de las claves para construir la sociedad de Gipuzkoa del futuro, una sociedad envejecida, sí, pero con oportunidades, y lejos de estereotipos o estigmas.
“La guipuzcoana es una sociedad acogedora y tolerante, pero debemos seguir trabajando para que las personas migrantes que se establecen en nuestro territorio se sientan parte de la comunidad”
En una Gipuzkoa cada vez más diversa, una de las claves reside en la capacidad de convivencia…
La sociedad guipuzcoana es una sociedad acogedora y tolerante, que se enriquece con la convivencia con personas de otras culturas. Es verdad debemos seguir trabajando, sobre todo de cara a generar ese sentimiento de colecitividad y que las personas migrantes que se establecen en nuestro territorio se sientan cada vez más parte de la comunidad guipuzcoana.
“El nuevo modelo de cuidados pone a la persona en el centro y muestra de ello son los recursos residenciales que tendremos en Irun, Elgoibar, Lasarte, o Pasaia, o el centro para mujeres víctimas de violencia machista”
¿Y cómo se están abordando estos retos desde la Diputación Foral de Gipuzkoa?
Se está haciendo un trabajo muy importante. Esta legislatura la Diputación Foral de Gipuzkoa ha dado un salto cualitativo estableciendo como objetivo prioritario buscar el bienestar integral de las personas que viven en Gipuzkoa. Se trata de algo muy complejo, porque, aunque los datos objetivos arrojan tasas de paro bajas, índices de cohesión social altos, o niveles de pobreza bajos, es importantísimo trabajar en el bienestar emocional de las personas. Para eso, tenemos un plan estratégico en el que el departamento de Políticas Sociales se ve especialmente interpelado. Lo que buscamos es, precisamente, abordar todas esas cuestiones que estamos viendo que inciden en ese sentimiento de no sentirse bien, entre las que destaca el tema de la soledad no deseada, una cuestión prioritaria en la que trabajamos de la mano de Fundación Adinberri. Y es que el 5% de las personas mayores de 55 años reconocen sentirse solas, y el 30%, lo hace a preguntas indirectas. Detrás de la soledad hay estigma, vergüenza, desconocimiento… y a más soledad, más enfermedad, más dependencia, y más discapacidad. Por eso vemos fundamental sacar a debate el tema de la soledad.
Maite Peña, diputada de Cuidados y Políticas Sociales, pronunció el discurso de apertura de la jornada Biharko gizartea
Maite Peña, diputada de Cuidados y Políticas Sociales, pronunció el discurso de apertura de la jornada Biharko gizartea N.G.
Qué importante es la salud mental…
Los estudios nos demuestran que cada vez hay más problemas de salud mental. Es verdad que lo que no se mira no se ve y es posible que antes no se pusiera el acento en el ámbito emocional. Quizá esto es algo que nos ha dejado la pandemia, me refiero a darle importancia a cómo nos sentimos. En ese sentido, estamos trabajando de manera transversal y coordinada diferentes departamentos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, siendo muy conscientes de que solos y solas no podemos, y que esto interpela a toda la sociedad. Hemos dado un salto cualitativo con el objetivo de buscar el bienestar integral de las personas en Gipuzkoa, todo ello con una hoja de ruta, la Agenda 2030, una estrategia que impulsa un cambio de mirada, poniendo a las personas en el centro y que sean sus necesidades y deseos las que determinen cómo han de ser los servicios. Muestra de ello son los novedosos recursos residenciales que tendremos en Irun, Elgoibar, Lasarte, o Pasaia, o el nuevo centro para mujeres víctimas de violencia machista. Todos ellos son un claro exponente del nuevo modelo de atención de Gipuzkoa.
PUBLICIDAD
“Europa nos ha reconocido como tractores en la estrategia contra las soledades y vamos a liderar una red europea junto a otros cinco países llamada Korale community rail”
Hablando de exponentes del nuevo modelo de cuidados, un ejemplo claro de la estrategia de la Diputación es Adinberri.
Adinberri es una estrategia que trabaja el envejecimiento desde varios ámbitos. Hay que tener en cuenta que la vejez es una etapa más de la vida y que las necesidades de las personas mayores van cambiando. Por eso, es fundamental poner a la persona en el centro y adaptarnos a sus necesidades y deseos. ¿Cómo? Fomentando la participación de las personas usuarias y mediante la personalización de los servicios. Para nosotros es imprescindible visibilizar que la vejez es una etapa más y reconocer que las personas mayores tienen mucho que aportar a la sociedad. En cuanto a Adinberri, por una parte, tenemos el propio centro de referencia del envejecimiento, un proyecto que se ubicará en Pasaia, que ya está adjudicado y cuya obra sigue su proceso. Pero, entre tanto, no hemos estado parados y hemos trabajado intensamente en el despliegue de la estrategia para el envejecimiento, centrándonos en la promoción de hábitos saludables, todo ello para ganar años a la dependencia. Vivimos más, pero se trata de vivir el mayor número de años posible libres de dependencia o discapacidad, y de que los que vivamos sean con una dependencia y una discapacidad menor. Por otra parte, Adinberri participa en los ecosistemas locales de cuidados y en la estrategia Hariak para la prevención de las soledades. Fruto del importante trabajo que se está haciendo en Gipuzkoa en la prevención de soledades, Europa nos ha reconocido como tractores en la estrategia contra las soledades y vamos a liderar una red europea junto a otros cinco países llamada Korale community rail. Además, otro de los focos de Adinberri es el de la formación a personas que trabajan en el ámbito de los cuidados a domicilio, formando ya a más de 250 personas. La atención en el domicilio es uno de los aspectos prioritarios, porque nos consta que la mayoría de las personas mayores desean ser atendidas en su casa y es fundamental conocer qué apoyos necesitan para desarrollar su proyecto de vida. Otro ámbito fundamental que está promoviendo Adinberri en Gipuzkoa es el de la silver economy, impulsando más de 80 proyectos basados en la innovación y la tecnología.
(Puede haber caducado)