Paloma Sánchez-Garnica conquista un Planeta con doblete femenino junto a Beatriz Serrano

Finalista hace tres años, regresa con 'Victoria' al Berlín en el que ha ambientado otras de sus novelas

El Correo, Miguel Lorenci Barcelona, 16-10-2024

A la segunda ha sido la vencida. Paloma Sánchez-Garnica (Madrid, 1962) ha entrado en el selecto club de los ‘planetas’, a cuya puerta ya había llamado. Tres años después de haber sido finalista, es la ganadora de la 73 edición del premio del millón de euros, el mejor pagado del mundo en el ámbito comercial.

Este martes por la noche conquistó el galardón que tanto ansiaba gracias a su novela ‘Victoria’, que presentó bajo el seudónimo de Anna Ajmátova y el título provisional de ‘Buenas noches y buena suerte’. La finalista fue Beatriz Serrano (Madrid, 1989) que se embolsa 200.000 euros con ‘Fuego en la garganta’, relato de la era digital que busca un público joven que presentó bajo el seudónimo de Eutropio y con el título provisional de ‘Milagro’.

Ambas autoras recibieron sus galardones de manos de los reyes Felipe y Letizia, que presidieron una solemne y multitudinaria ceremonia en el Museu Nacional d’Art de Catalunya en la que se celebraron, además del premio, los 75 años del Grupo Planeta, creado por José Manuel Lara Hernández en 1949 y convertido hoy en uno de los principales grupos editoriales y comunicación en el ámbito hispano.

«Persistir merece la pena»
Autora de género histórico con notas de ‘thriller’ y misterio, Sánchez-Garnica urde en sus extensas novelas tramas complejas en las que mezcla pasado y presente. Firma de éxito en la casa y toda una superventas, trabajó como abogada durante muchos años, pero dejó la toga por la literatura. Fue finalista del galardón en 2021, el año de Carmen Mola, y también con presencia en Barcelona de los Reyes, que parecen ser sus talismanes. Antes fue ganadora del Premio Fernando Lara, el segundo en importancia del universo Planeta.

Visiblemente alegre y satisfecha, Paloma Sánchez-Garnica reconoció lo mucho que le había costado llegar hasta aquí: «soy el claro ejemplo de que persistir merece la pena». «Era un premio muy soñado y trabajado -añadió con cierta emoción para acto seguido tener un recuerdo hacia el resto del más de un millar de participantes en esta edición del Planeta: »soy muy consciente de la cantidad de esfuerzo y trabajo que hay detrás de cada una de sus líneas y les diría que no se rindan«.

Los reyes Felipe VI y Letizia junto a la ganadora del Premio Planeta, Paloma Sánchez Garnica y la finalista Beatriz Serrano (a la derecha).
Ampliar

Los reyes Felipe VI y Letizia junto a la ganadora del Premio Planeta, Paloma Sánchez Garnica y la finalista Beatriz Serrano (a la derecha). EFE
En cuanto a su novela, apuntó que muestra la importancia del periodismo como «depositario del derecho a la información de verdad y contrastada». Recordó que durante el trabajo de documentación previo que hizo antes de escribir ‘Victoria’, pudo comprobar que «la semilla del odio no solo se encontraba en aquella época en la Alemania nazi sino también en lugares del mundo de las libertades» como, por ejemplo, el sur de Estados Unidos con el racismo.

Dos tiempos
En una novela en dos tiempos, Sánchez-Garnica vuelve en este caso a novelar sobre el Berlín derrotado en la Segunda Guerra Mundial y sobre Estados Unidos. Victoria, la protagonista de su relato ganador, se verá obligada a partir a Norteamérica para ejercer el espionaje en favor de los rusos. Allí vivirá una tierna historia de amor en los tiempos convulsos del racismo y el Ku Klux Klan. De vuelta a su ciudad, se convertirá en una famosa locutora de radio que logrará reunirse con su familia y vivir en directo la construcción del muro.

Nacida el 1 de abril de 1962 y madre de dos hijos, Sánchez-Garnica se convirtió en escritora a los 43 años. Licenciada en Derecho e Historia, se dio a conocer con ‘El gran arcano’ (2006). Llegaron después ‘La brisa de Oriente’ (2009), ‘El alma de las piedras’ (2010) y ‘Las tres heridas’ (2012). Pero sería ‘La sonata del silencio’ (2014), de la que TVE hizo una adaptación, la que le dio más lectores. Con ‘Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido’ (2016) recibió el Premio Fernando Lara. Le siguieron ‘La sospecha de Sofía’ (2019) y ‘Últimos días en Berlín’ (2021), su novela finalista del Premio Planeta y todo un éxito de ventas.

La obra ganadora viaja de un país derrotado a Estados Unidos a través de una mujer que debe espiar para los soviéticos
Cree Sánchez-Garnica que la literatura es «una manera de alerta para evitar que cometamos los peores horrores del pasado, aunque en las democracias occidentales creamos estar a salvo». «Si no entendemos lo que sucedió hace 80 años, estaremos bajo amenaza de que ocurra de nuevo, como decía Primo Levi sobre el Holocausto», apunta.

También es autora de la casa Beatriz Serrano, que publicó ‘El descontento’ en el sello Temas de hoy. Su novela finalista es un relato iniciático en la que la protagonista, Blanca, poseedora de ciertos poderes sobrenaturales recorre la década de los 90 y los primeros años del siglo XXI y se mueve en un mundo de los chats y las redes digitales. Hija de una mujer condenada por la sociedad de la época por el hecho de sentirse diferente, Blanca se convertirá en una adolescente que se rebela contra el abandono que sufrió en su infancia, con solo nueve años.

«Nunca me había imaginado estar aquí», declaró Serrano al final de la gala tras conocer que había sido la finalista de este prestigioso galardón literario. En cuanto a su novela, dijo que utilizó como modelo un barrio de Valencia parecido al que vivía ella en su adolescencia.

Nuevas narrativas digitales
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense, Serrano ha desarrollado su carrera en el ámbito digital, especializándose en nuevas narrativas. Ha escrito para medios como BuzzFeed, Vanity Fair, GQ, Harper’s Bazaar, SModa o Vogue. Junto al escritor Guillermo Alonso, codirige el pódcast ‘Arsénico caviar’, galardonado con el Premio Ondas en la categoría de mejor conversacional. Con ‘El descontento’ una ficción sobre el malestar laboral, fue nominada como autora revelación de los Premios Openbank.

En un año muy especial para Planeta se sumaron al acto de entrega el presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa; el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; los ministros de Transporte y Movilidad Sostenible e Industria y Turismo, Óscar Puente y Jordi Hereu; la consellera de Cultura del ejecutivo catalán, Sònia Hernández; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni y el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto.

La ‘planetizada’ escritora Luz Gabás y la catedrática Eva Giner se incorporaron este año al jurado que completaron José Manuel Blecua, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas y Belén López, directora de Editorial Planeta y secretaria. Gabás y Giner sustituyen a los fallecidos Fernando Delgado, jurado de 2014 a 2023, y Rosa Regàs, que lo fue en las últimas 21 ediciones, desde 2003.

El rey Felipe VI felicitó este martes por la noche al Grupo Planeta por su 75 aniversario, al tiempo que resaltó su «papel fundamental en la transformación cultural» de España y su «contribución enorme» a las redes de intercambio cultural y educativo con otros países, en especial los latinoamericanos. Así lo manifestó en su discurso al inicio de la cena literaria donde se entregó el prestigioso premio de novela, ganado esta vez por la autora Paloma Sánchez-Garnica con su novela ‘Victoria’.

También aprovechó el monarca para alabar el papel de la lectura a la hora de «formar a ciudadanos libres» con el fin de dar forma a la imaginación, a la comprensión del mundo y al espíritu crítico. «Inculcar ese hábito, enseñar a disfrutar de ese placer, es el mayor regalo que podemos hacer a las generaciones futuras. Porque nunca estaremos solos si al lado tenemos un buen libro», aseveró..

Antes de su intervención, Felipe VI tuvo palabras sentidas de recuerdo para el escritor chileno Antonio Skármeta, cuya muerte se conoció este mismo martes. De su carrera profesional apuntó que precisamente ganó el Premio Planeta en 2003 con la novela ‘Baile de la Victoria’.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)