Mónica Oltra defenderá en los tribunales a un barco humanitario contra un concejal de Vox

El edil de Burriana calificó el buque de “barco de negreros” y a la ONG de cooperar con las mafias del tráficos de personas

El País, María Fabra, 15-10-2024

La exvicepresidenta de la Generalitat Valenciana y abogada Mónica Oltra será quien defienda ante los tribunales a la operadora del barco de rescate marítimo Aita Mari, que ha presentado este lunes una demanda de conciliación contra el concejal de VOX en el Ayuntamiento de Burriana y diputado en el parlamento valenciano, Jesús Albiol, para que se retracte y rectifique sus acusaciones contra el buque, al que calificó de “barco de negreros” y “cooperador necesario de las mafias de tráfico de personas”.

El Aita Mari es uno de los barcos a los que el Gobierno de Carlos Mazón reclama hasta 450.000 euros de tasas portuarias por la estancia de los buques de ayuda humanitaria en puertos valencianos. El anterior gobierno autonómico (formado por socialistas y Compromís) aprobó una reforma legislativa para eximir del pago de tasas portuarias tanto a la Cruz Roja como a “otras entidades de carácter humanitario, sin fines lucrativos y legalmente constituidas, que por necesidades de funcionamiento deban situarse en el dominio público portuario, previa comunicación a la Administración portuaria”. Sin embargo, el actual gobierno entiende que esta exención no cubre todos los atraques de estos buques.

En el caso del Aita Mari, el Consell le reclama tasas portuarias de los últimos cuatro años por un total de 63.000 euros. Tras esta decisión, el diputado de VOX Jesús Albiol acusó al operario de participar en las mafias del tráfico de personas, acusación por la que la ONG y el capitán del Aita Mari han decidido presentar un acto de conciliación previo a una querella por calumnias e injurias por haber atentado contra el honor de la propia entidad y de los tripulantes del Aita Mari.

La vicepresidenta de la ONG, Amia Iguaran ha advertido de que los partidos de extrema derecha “buscan obstaculizar la ayuda humanitaria” y emplean una “retórica xenófoba alimentando el miedo de la gente hacia la inmigración cuando lo que vemos, cada vez que salimos al mar, son personas asustadas que huyen del hambre o de las bombas en busca de un futuro mejor”.

Desde que el Aita Mari comenzó a operar en el Mar Mediterráneo en 2019 ha logrado rescatar con vida a 1.328 personas. El Aita Mari es un pesquero que fue reconvertido en navío de rescate para personas refugiadas que se lanzan al mar Mediterráneo huyendo de las guerras, el hambre y la miseria. Durante los últimos años estas embarcaciones humanitarias habían encontrado en los puertos de Burriana y Vinaròs, de la Generalitat Valenciana, un refugio para descansar de sus misiones y realizar labores de mantenimiento.

La responsable de la entidad humanitaria ha explicado también que “a pesar de las exhaustivas investigaciones a las que son sometidos los barcos de rescate tras cada operación, nunca se ha condenado a ninguna embarcación por su labor humanitaria”. Es más, ha remarcado, la justicia italiana ha anulado detención administrativa del Geo Barents (MSF), “enviando un mensaje tan claro como que solidaridad y el rescate en el mar son derechos fundamentales” y “dejando en evidencia los intentos de criminalizar la ayuda a personas rescatadas en el mar”.

Iguaran ha indicado además que decidieron acudir a Mónica Oltra para que les asista como letrada ya que fue ella, como vicepresidenta de la Generalitat, la que propuso en el Gobierno valenciano que los barcos de ayuda humanitaria pudieran tener un refugio en los puertos de Burriana y Vinaròs.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)