Bildu presenta más de 50 enmiendas para mejorar la integración en Barakaldo

La formación soberanista ha planteado mejoras «pioneras y reales» al III Plan de Convivencia Intercultural

El Correo, Laura González, 15-10-2024

El Ayuntamiento de Barakaldo anunció el pasado mes de julio la tercera edición del plan de convivencia intercultural, una hoja de ruta para evitar la discriminación y mejorar la integración de los inmigrantes en la localidad que aún no ha sido aprobado. Según ha apuntado este lunes EH Bildu, el procedimiento se pretendía llevar a cabo «sin ninguna participación entre partidos», lo que fue «corregido por el secretario municipal». Fue entonces cuando la formación soberanista presentó más de 50 propuestas, en colaboración con activistas del movimiento intercultural, «para mejorar el plan».

«Las enmiendas se han encaminado en diferentes líneas y ámbitos, desde hacer hincapié en la responsabilidad pública y en el compromiso del Ayuntamiento en lo que se refiere a la cohesión social, implicando a todas las áreas municipales en las acciones para darle una connotación transversal; hasta la implementación de valores inclusivos reales, haciendo partícipe a toda la ciudadanía y remarcando conceptos como convivencia y diversidad, y superando integración y tolerancia», ha explicado María Solar, la portavoz de la formación soberanista.

Euskera gratis hasta B1
En esa línea, EH Bildu destaca algunas propuestas, «para aportar proyectos pioneros y reales», como la mejora de los servicios públicos para las personas usuarias recién llegadas en acogida comunitaria, o la promoción de acciones sociales para garantizar el aprendizaje gratuito hasta un nivel B1 tanto de euskera como de castellano «en instituciones formales y espacios informales».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)