La Fiscalía encarga a la Ertzaintza investigar los comentarios machistas y homófobos del profesor despedido de la UPV/EHU
Prepara un informe que permitirá determinar si existe delito de odio. Antes de seis meses, la causa prosperará o se archivará
Diario Vasco, , 15-10-2024La Unidad de Investigación Criminal y Policía Judicial de la Ertzaintza prepara un informe sobre los mensajes de contenido machista y homófobo vertidos en redes sociales por el profesor de la UPV/EHU que a finales de septiembre sufrió un escrache por parte de sus alumnos. La Fiscalía ha encargado este análisis a la Policía autonómica, pesquisas que permitirán determinar además si sus manifestaciones son constitutivas de un delito de odio por su tono misógino, homófobo, racista… El caso, de hecho, ha sido remitido a la delegada especializada para este tipo de incidentes en Gipuzkoa, donde reside el docente.
El Ministerio Fiscal dispone de seis meses para concluir las diligencias de investigación y decidir si se interpone denuncia ante el juzgado o se archiva el caso. Fuentes de esta autoridad pública puntualizan que, probablemente, «antes de los seis meses habremos tomado la decisión»
Representantes de la Universidad del País Vasco contactaron con la Fiscalía para denunciar los mensajes en redes sociales de este profesor de Derecho del Trabajo, al entender que sus manifestaciones en Instagram o X eran «radicalmente contrarias al espíritu» de la institución académica. El Ministerio Fiscal admitió a trámite la demanda y encargó la investigación a la Policía autonómica, según adelantó eldiario.es y ha podido confirmar este periódico.
De forma paralela, fue apartado de manera cautelar de la docencia y, «tras un análisis jurídico» del contenido de sus ‘posts’, comenzó el «procedimiento de remoción» de la plaza de profesor sustituto que ocupa actualmente. Portavoces de la UPV/EHU avanzan que la resolución de este proceso estará lista a lo largo de esta semana. La situación se desbordó el pasado 27 de septiembre. Los alumnos de este profesor, que habían puesto en conocimiento de la universidad los comentarios de índole machista, LGTBIfóbica, xenófoba, racista, violenta, amenazante…», organizaron un escrache para exigir que fuera apartado de la docencia.
(Puede haber caducado)