El Aita Mari cita en los tribunales al concejal de VOX en Burriana para que se retracte de sus acusaciones

Jesús Albiol calificó a la ONG guipuzcoana de «barco de negreros» y «cooperador necesario de las mafias de tráfico de personas»

Diario Vasco, A. I., 15-10-2024

La Asociación de Salvamento Marítimo (SMH), operadora del barco de rescate marítimo Aita Mari, ha presentado este lunes una demanda de conciliación para que el concejal de VOX en el Ayuntamiento de la localidad castellonense de Burriana y diputado en el parlamento valenciano, Jesús Albiol, se retracte y rectifique sus acusaciones contra la ONG guipuzcoana al que calificó de «barco de negreros» y «cooperador necesario de las mafias de tráfico de personas».

El Aita Mari ha recordado en un comunicado que en los últimos años estas embarcaciones humanitarias habían encontrado en los puertos de Burriana y Vinaròs, de la Generalitat Valenciana, un refugio para descansar de sus misiones y realizar labores de mantenimiento. Ha denunciado que, sin embargo, el actual Consell (dirigido por el PP) decidió acatar una imposición de VOX de reclamar las tasas portuarias de los últimos 4 años, que ascienden a 63.000 euros. Lo que en la práctica puede suponer la expulsión de la flota de salvamento humanitario de los puertos de la Comunitat.

La ONG guipuzcoana asegura que fruto de esa decisión, el diputado de VOX lanzó las mencionadas acusaciones en varios foros públicos y su partido lo replicó en las redes sociales. Es por ello por lo que la ONG y el capitán del Aita Mari han decidido presentar este acto de conciliación previo a una querella por calumnias e injurias por haber atentado contra el honor de la propia entidad y de los tripulantes del barco.

La vicepresidenta de la ONG, Amaia Iguaran, ha advertido este lunes de que los partidos de extrema derecha «buscan obstaculizar la ayuda humanitaria». Emplean una «retórica xenófoba alimentando el miedo de la gente hacia la inmigración cuando lo que vemos, cada vez que salimos al mar, son personas asustadas que huyen del hambre o de las bombas en busca de un futuro mejor». «¿Por qué arriesgar la vida? Es una pregunta que quienes vivimos en la comodidad de Occidente no nos podemos ni imaginar. Por muy mal que nos vaya», ha reflexionado.

Iguaran ha destacado que, en la decisión de presentar esta demanda de conciliación previa a la querella, decidieron buscar la asistencia de la persona que promovió la exención de las tasas en los puertos de la Generalitat. «Decidimos acudir a Mónica Oltra para que nos asistiera como letrada en este caso ya que, además fue ella, como vicepresidenta de la Generalitat la que propuso en el Gobierno valenciano que los barcos de ayuda humanitaria pudiéramos tener un refugio en los puertos de Burriana y Vinaroz».

Peligra la nueva misión de este mes
Frente a las acusaciones del político de la formación de la ultraderecha, la vicepresidenta de SMH ha respondido que la labor en la defensa de los derechos humanos y el salvamento de vidas en el mar ha sido declarada de interés público y ha recibido prestigiosos galardones tanto de la sociedad civil como de las instituciones.

En caso de que se les reclamen tasas con carácter retroactivo, los responsables del Aita Mari hablarán con los partidos y el Gobierno central para emplazarles a «que se pidan cuentas».

El Aita Mari zarpó el pasado julio desde el puerto de Pasaia rumbo a su decimotercera misión en aguas del Mediterráneo central, donde rescató a 34 migrantes, entre ellos dos embarazadas y tres menores de edad. Ahora ve peligrar la nueva misión que tenía previsto iniciar este mismo mes de octubre.

Precisamente, la responsable de la ONG ha remarcado este lunes que desde que el Aita Mari comenzó a operar en el Mar Mediterráneo en 2019 ha logrado rescatar con vida a 1.328 personas. El número de rescates ha ido aumentando cada año: 79 en 2019; 202 en 2020; 258 en 2021; 288 en 2022; 424 en 2023; y en lo que va de 2024, 77. Asimismo, ha explicado que «a pesar de las exhaustivas investigaciones a las que son sometidos los barcos de rescate tras cada operación, nunca se ha condenado a ninguna embarcación por su labor humanitaria».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)