Denuncian que Mérida niega el empadronamiento a 18 migrantes que residen en el albergue
El Diario, , 14-10-2024
La Plataforma de Apoyo a las Personas Migrantes de Extremadura ha denunciado que el Ayuntamiento de Mérida ha denegado el empadronamiento a 18 personas migrantes que residen en el albergue de la ciudad, un requisito que abre la puerta a otros derechos, y ha considerado que esta actuación estaría cerca de la “prevaricación”, según Julián Bermejo, miembro de la plataforma.
Pero el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha asegurado que el Ayuntamiento cumple la normativa de empadronamiento con las personas migrantes y ha aclarado que no se puede inscribir a ninguna que esté “en un edificio de forma temporal”.
El colectivo apoya su denuncia en la Resolución de 29 de abril de 2020 por la que se dictan instrucciones técnicas a los ayuntamientos sobre la gestión del Padrón municipal y en los dictámenes del Defensor de Pueblo en este sentido.
Tras ser rechazadas el viernes la solicitudes, las personas afectadas presentaron en el registro del Ayuntamiento de Mérida las 18 reclamaciones pertinentes, fundamentadas jurídicamente y con los documentos que acreditan su identidad y el domicilio en el municipio.
Aunque la ley estable que debe haber un formulario para pedir el empadronamiento, como en Mérida no los hay el trámite se hizo de “palabra” y los funcionarios les comunicaron para rechazarlo que no han transcurrido seis meses después de haber solicitado la protección internacional, ha explicado el representante de la plataforma.
Bermejo ha asegurado que este requisito no figura en ninguna normativa y tampoco es necesario contar con una vivienda ni aportar un recibo domiciliario, ya que se puede empadronar a una persona aunque “viva debajo de un puente”, lo único necesario es un apartado de correos u otra forma para comunicarse con el Ayuntamiento.
El “domicilio” de estas 18 personas es el Centro de Acogida de Emergencia y derivación (CAED), ubicado en el albergue, y es “habitual” porque llevan residiendo en él más de tres meses, ha precisado. En su intervención, ha planteado por qué en Cáceres y en Badajoz sí se los empadrona y aquí no, la misma que pregunta que se hizo cuando reclamaron la tarjeta sanitaria para ellos, y ha considerado que quizá el número de los que hay en Mérida les “penaliza”. Bermejo ha recordado que en Mérida hay cerca de mil personas migrantes y en Cáceres y Badajoz muchos menos.
Por otro lado, ha advertido de que si empadronar es una obligación, que incluso está multado, se está “muy cerca de que el Ayuntamiento pueda prevaricar”.
Ha destacado que el empadronamiento abre la puerta a otros derechos, como la tarjeta sanitaria, ya que únicamente cuenta con un servicio de enfermería que abre por la tarde y que son “expertos” en dispensar sólo “paracetamol, ibuprofeno, un ansiolítico y un antiinflamatorio.
La plataforma les apoyan, por ejemplo, con compra de medicamentos y llevándolos a Badajoz a una clínica privada que atiende a gente sin recursos.“No es cierto” que cuenten con asistencia sanitaria, ha recalcado. Por otro lado, ha pedido campañas de información municipales frente a los bulos para que la gente vea que son “peligrosos”.
Por su parte, Rodríguez Osuna ha destacado el compromiso de la ciudad con las personas migrantes desde hace más de un año con la cesión al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de las instalaciones del albergue municipal para habilitar el Centro de Acogida de Emergencia y derivación (CAED).
Además, ha recordado que están trabajando en la ampliación del centro, que va a ser de Atención y Protección Internacional (CAPI) para unidades familiares, con un aforo limitado a 300 personas. A partir de ahí, el centro de emergencia dejará de existir, ha añadido.
Rodríguez Osuna ha considerado “recomendable” que la plataforma “no eleve las expectativas” de las personas migrantes. En este sentido, ha recordado la iniciativa legislativa que hay para modificar la ley de extranjería y regularizar a 500.000 personas migrantes en España.
El alcalde ha señalado que 6.000 personas han pasado ya por Mérida y empadronar a personas que no van a vivir aquí porque van a buscar a amigos o familiares a otros sitios sería “engañarles” a ellos y “a nosotros mismos”.
En un comunicado, Unidas por Mérida (Izquierda Unida – Podemos – AV) ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones de la plataforma. Ha recordado, además, que presentó una proposición en el pasada sesión plenaria de septiembre para solicitar que el Ayuntamiento de Mérida facilitase el empadronamiento de las personas migrantes que están en el CAED, que sólo contó con el voto a favor de este grupo.
Según esta formación, empadronarse supone mejorar su situación al abrir la puerta a cubrir multitud de necesidades básicas como, por ejemplo, avanzar en los trámites administrativos relacionados con la tarjeta sanitaria.
“Negarles esa opción de empadronamiento es agrandar más el limbo social y administrativo en el que se encuentran”, ha subrayado Unidas Mérida.
En declaraciones a los periodistas, el alcalde ha señalado que para empadronarse es necesario tener “un edificio, un alquiler, un recibo de la luz…”, los mismos requisitos que se exigen a otras personas.
(Puede haber caducado)