Nueva tragedia con la inmigración: encuentran a tres magrebíes sin vida y rescatan a otros 29 de una patera cerca de Garrucha, Almería

Salvamento Marítimo rescata a los supervivientes, que se encuentran en aparente buen estado, y los traslada al puerto de Almería

El Mundo, Silvia Moreno, 14-10-2024

Nueva tragedia relacionada con la inmigración. Los cadáveres de tres magrebíes han sido localizados este domingo en una patera en la que viajaban otras 29 personas. Salvamento Marítimo ha localizado a las tres personas sin vida en una embarcación neumática a 52 millas de Garrucha (Almería), en la que viajaban los otros 29 varones magrebíes, todos ellos rescatados en “aparente buen estado de salud”.

Las fuentes consultadas por EL MUNDO han confirmado el hallazgo de estos cadáveres en la patera, si bien todavía se desconocen los motivos del fallecimiento. Según han informado fuentes de Salvamento a Europa Press, tras la recepción de un aviso durante la mañana en el que se adjuntaba un teléfono y una posición dada, el buque civil Nsted Maersk fue llamado para desplazarse a la localización de la embarcación, al encontrarse próxima a la misma y después de no conseguir contactar con el número proporcionado.

En un primer momento, el mencionado barco traslada que no observa ninguna nave, si bien posteriormente explica que ha encontrado una neumática, en la que se desplazaban personas a bordo sin chaleco salvavidas.

Como consecuencia de ello, Salvamento moviliza a su embarcación Guardamar Polinnia, que localiza a las 16.15 horas a la citada patera, en la que viajaban 29 varones magrebíes, sin constar ningún menor. Asimismo, encontraron ya sin vida a otros tres hombres en el interior de la neumática, mientras que los restantes migrantes se encontraban en “aparente buen estado de salud”. Tanto las personas rescatadas como los cuerpos sin vida han sido trasladados al puerto de Almería.

Las muertes en el Estrecho
Años atrás, cientos de inmigrantes morían cada año tratando de alcanzar las costas andaluzas a través del Estrecho de Gibraltar o por el mar de Alborán. Actualmente, la ruta más frecuentada por las mafias de la inmigración es la canaria. El año pasado, 6.618 migrantes murieron en las travesías por mar tratando de acceder al Estado español, según datos recopilados en el informe “Monitoreo del derecho a la vida 2023”, de la ONG “Caminando Fronteras”. Esa cifra global anual arroja una media de 18 muertes al día.

La ruta hacia las Islas Canarias es la más peligrosa, con 6.007 muertes en 2023, lo que la convierte en “la más letal del mundo”. 84 embarcaciones han desaparecido con todas las personas a bordo, en las que se encontraban 363 mujeres junto a 384 niños y niñas. En los años anteriores, entre 2018 y 2022, desaparecieron 244 embarcaciones.

En la ruta de Ceuta y el Estrecho de Gibraltar fueron 147 las personas que murieron el pasado año. Una vía de acceso caracterizada por la precariedad de los medios utilizados por las migrantes, principalmente neumáticas a remos y trayectos a nado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)