“Ningún padre preguntó cómo estaba Sofía”
El caso de ‘bullying’ difundido por ‘Cartas de los Lectores’ genera la reacción de la escuela y de otras familias
La Vanguardia, , 14-10-2024Eduardo Soler decidió esta semana denunciar en la sección de Cartas de los Lectores de este diario el acoso escolar “de carácter racista y clasista” que sufrió su hija Sofía el curso pasado en quinto de primaria por un grupo “numeroso” de compañeros de clase en una escuela concertada de Tarragona.
La niña, que está a punto de cumplir 11 años, de origen colombiano, vio cómo se la insultaba y menospreciaba, incluso con textos escritos en un cuaderno colectivo, y se le hacía el vacío. Los padres descubrieron lo que pasaba cuando una madre les explicó que su hija recibió coacciones para no invitar a Sofía a su cumpleaños.
La escuela asegura que activó el protocolo de acoso, mientras una familia denuncia otro caso en el mismo centro
Eduardo reflexiona acerca de los porqués de hacerlo público. “Queríamos poner de manifiesto un problema estructural que causa mucho dolor y que le ha tocado a nuestra hija. Estamos en una sociedad enferma de racismo y clasismo”, advierte.
El curso pasado denunciaron el acoso escolar ante la escuela y en Inspecció d’Educació. Los padres de Sofía decidieron, a su pesar, cambiarla de escuela antes de acabar el curso: “No somos héroes y queríamos evitar su sufrimiento”.
La carta
Esta es la traducción de la carta en catalán que publicó Eduardo Soler en La Vanguardia el 9 de octubre: “Mi hija, de origen colombiano, fue objeto el curso pasado de bullying grave con carácter racista en un conocido colegio concertado de Tarragona. Insultos, menosprecios, comentarios xenófobos, un cuaderno en el que se animaba a compañeros a escribir cosas negativas sobre ella y coacciones para no invitarla a fiestas. El colegio solo reaccionó, tarde, cuando intervino a petición nuestra la inspección de Educació. No era el único caso grave en el curso. La cambiamos de colegio.
Lo que más nos sorprendió, no obstante, fue la reacción a la hora de exponer el tema en el grupo de WhatsApp de los padres. Un 20% mostró sorpresa, solidaridad, enfado… Un 50% guardó silencio. Un 30% consideró, ofendido, que aquel no era lugar para tratar el tema e, incluso, nos expulsaron del grupo de WhatsApp. En la actualidad, ni la escuela ni nadie de sus integrantes han hecho ninguna aproximación o llamada para ver como está la niña”.
(Puede haber caducado)