Los migrantes amortiguan la caída de comercios en Navarra

Comercios y talleres suman 9.155 autónomos, mil menos que hace 12 años | En ese periodo, casi 500 extranjeros se han incorporado como trabajadores por cuenta propia en estas actividades

Diario de noticias de Gipuzkoa, Sagrario Zabaleta Echarte, 14-10-2024

El comercio y los talleres de reparación de vehículos se presentan como los mayores empleadores de autónomos en Navarra, y eso que en los últimos doce años han desaparecido algo más de mil efectivos, según la Seguridad Social. Actualmente, estas actividades registran 9.155 trabajadores por cuenta propia, 1.026 menos que en 2012. Sin embargo, aunque hayan perdido peso –del 22,3% al 19,6% del total de autónomos, uno de cada cinco de estos trabajadores se decanta por comercio o taller–.

Las tiendas al por menor acercan los servicios a la ciudadanía en los pueblos y mantienen vivos tanto el centro de las ciudades como sus barrios.

Los motivos
La competencia de las plataformas on line de los últimos años ha favorecido un cambio de hábitos en el consumidor que se ha acostumbrado a utilizar internet para cubrir muchas de sus necesidades sin tener que desplazarse hasta la tienda. En ese contexto, los comercios han tenido que reaccionar y digitalizarse, pero no todos han aguantado esa rivalidad y se han visto obligados a cerrar.

A otros, en cambio, les ha llegado la jubilación y aunque disponen de un negocio rentable, han clausurado por carecer de un relevo, ya sea en la ciudad o en el pueblo. Aunque en ocasiones, en las zonas rurales estos establecimientos tienen más dificultades para seguir porque el municipio en el que se encuentran ha disminuido de habitantes y ante una población envejecida el futuro de ese local resulta complicado.

En este contexto, los trabajadores autónomos migrantes en el comercio y talleres se han duplicado desde 2012, al pasar de los 578 en ese año a los 1.066 actuales, según datos de la Seguridad Social.

Funciona en el relevo
Tres de cada cuatro proceden de un país de fuera de la Unión Europea. Su apuesta por este sector ha amortiguado la pérdida de comercios en la última década en la Comunidad Foral. Estas personas están siendo en ocasiones la salvación de establecimientos en peligro de desaparecer por la jubilación de sus propietarios. La gerente de la Asociación de Comerciantes de Navarra, Inma Elcano, recordó hace un mes durante la presentación de la campaña Camvio. Renovando raíces para fomentar y facilitar el traspaso de este tipo de negocios, que el perfil de migrante estaba funcionando en el relevo de los comercios.

No ha parado de crecer
De acuerdo a la estadística, la afirmación de Inma Elcano no tiene discusión, ya que entre 2012 y 2024 el número de trabajadores por cuenta propia extranjeros ha crecido de manera consecutiva cada año, principalmente entre quien procede de fuera de la UE –han pasado de 433 a 823 comerciantes en doce años–.

La asociación recomendó a aquellos comerciantes que están cercanos a la jubilación y sin relevo previsto que avisen con dos años de antelación para garantizar el traspaso.

En la línea de asegurar el futuro del tejido comercial, el Gobierno de Navarra aprobó el mes pasado el proyecto de Ley Foral de Áreas de Promoción Económica –APE–. Son entidades formadas por las personas titulares de actividades económicas –como comercios, hostelería, supermercados, etc–; y por quienes ostentan la propiedad de inmuebles desocupados que no puedan ser destinados a vivienda sino a alojar negocios, localizados todos en una zona geográfica concreta.

Una vez constituidos, con la aprobación del Ayuntamiento, tendrán una vigencia de cinco años, salvo se haya pactado lo contrario. Esta área deberá disponer de un plan de actuación que se amolde a los intereses generales y del que se beneficien sus integrantes en favor de conservar los servicios en esa zona.

Si el comercio ha perdido autónomos, no ha ocurrido lo mismo con sus asalariados que han aumentado en más de 3.000 desde 2012, hasta los 28.521 –3.488 de ellos migrantes–.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)