Crisis migratoria
Investigados trece policías mauritanos por cooperar con la migración irregular
Esta es una de las raras ocasiones, si no la primera, en que un número tan grande de agentes de policía han sido imputados públicamente en relación con el tráfico de migrantes
Canarias 7, , 14-10-2024Trece policías mauritanos están siendo investigados en Nuakchot por la Fiscalía General de Mauritania por cooperar con migración irregular, supo este viernes EFE de una fuente judicial en la capital mauritana.
A los agentes se les atribuye un delito de «tráfico ilícito de inmigrantes en el ejercicio de su función, a cambio de ventajas económicas», añadió la misma fuente.
Esta es una de las raras ocasiones, si no la primera, en que un número tan grande de agentes de policía han sido imputados públicamente en relación con el tráfico de migrantes.
Las redes de traficantes de migrantes que intentan llegar ilegalmente a las Islas Canarias son a veces desmanteladas por las fuerzas de seguridad mauritanas, pero la implicación de estas últimas nunca ha sido objeto de procedimientos judiciales públicos.
A principios de octubre, el director de la oficina central encargada de la lucha contra la inmigración y la trata de personas fue destituido de su cargo sin que se explicaran públicamente los motivos.
Mauritania es un país que concentra decenas de miles de migrantes del África subsahariana esperando a llegar a las Islas Canarias por el Atlántico en una ruta considerada la más peligrosa del mundo.
Muchos de ellos proceden de países del Sahel como Mali, de donde proceden los 100.000 refugiados que viven en el campamento de M’berra, en el extremo este de Mauritania.
(Puede haber caducado)