La Fiscalía de Guatemala registra cinco sedes de Save the Children tras una denuncia de tráfico de niños migrantes hacia EEUU

En abril, la FECI también registró la sede de Save the Children en Guatemala en el marco de una investigación por supuesto tráfico de niños que involucraría a varias ONG

El Mundo, Asier Vera, 11-10-2024

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) registró este lunes cinco sedes de la organización no gubernamental británica Save the Children en Guatemala, a raíz de una investigación iniciada tras una denuncia sobre posibles casos de tráfico de niños migrantes del país centroamericano hacia EEUU, si bien la ONG ha negado “rotundamente” las acusaciones “infundadas” de abuso a la niñez.

Esta es la segunda ocasión que la FECI lleva a cabo diligencias de registro en Save the Children, después de que el pasado 25 de abril efectuara junto a la Policía una inspección en la sede que esta organización tiene en Ciudad de Guatemala. En un vídeo publicado en las redes sociales del Ministerio Público, el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, explicó que los nuevos registros y secuestros de evidencias se hicieron en seguimiento a la investigación “de carácter transnacional de gran trascendencia relacionada a posibles vulneraciones y abusos en contra de la niñez guatemalteca”.

Concretamente, se allanaron los inmuebles ubicados en San José La Arada, Jutiapa, Santa Cruz del Quiché, Nebaj y Cunén, todos ellos pertenecientes a Save the Children, que es una de las ONGs que “fueron mencionadas en la denuncia presentada ante el Ministerio Público para continuar con las investigaciones”.

Curruchiche recordó que la FECI ha solicitado apoyo a la Fiscalía de Texas para “dar seguimiento a la denuncia y unir esfuerzos para abordar de manera integral esta investigación”, teniendo en cuenta que la Fiscalía de Guatemala “está trabajando arduamente para proteger los derechos de nuestros niños y niñas, ya que no vamos a permitir que nada ni nadie los vulnere”.

Por su parte, Save the Children, que opera en Guatemala desde 1976 “brindando educación, salud y nutrición, protección y apoyo humanitario a niños y familias guatemaltecas”, señaló el martes que está al tanto de los allanamientos a sus cinco oficinas de campo en el país centroamericano y recordó que en abril ya hubo una “redada” en su sede central, a pesar de que “nunca hemos facilitado ningún traslado de niños, niñas o adolescentes fuera de Guatemala”.

No obstante, remarcó que no existen “acusaciones específicas” contra esta organización, ni se encontraron pruebas de irregularidades, al tiempo que indicó que desde el inicio de este proceso ha ofrecido toda su colaboración al Ministerio Público en su investigación. Asimismo, agregó que también hizo una solicitud formal a un juez para que ayudara en este caso, si bien lamentó que “fue denegada, ya que la Fiscalía indicó que no existía acusación directa contra nuestra organización”.

Pese a ello, resaltó que “estamos profundamente comprometidos con la transparencia y rendición de cuentas”, por lo que anunció que colaborarán con las autoridades, a la vez que seguirán trabajando para “defender los derechos de la niñez, como siempre lo hemos hecho, manteniendo los más altos estándares de protección y salvaguarda infantil en todos nuestros programas”.

Tras el allanamiento del pasado mes de abril, Save the Children ya se mostró “impactada y desconcertada” por un registro “sin precedentes” de su oficina central y denunció que no se les había dado a conocer “ninguna acusación específica” y que no había evidencias que “respalden ninguna acusación de conducta indebida”.

ABUSOS Y VULNERACIONES EN ALBERGUES DE TEXAS
El portavoz del Ministerio Público, José Luis Pantaleón explicó entonces que la denuncia se refiere a hechos relacionados con niños, niñas y adolescentes de Guatemala que supuestamente están siendo objeto de abusos y vulneraciones en albergues de Texas donde trabajan varias organizaciones no gubernamentales que operan en EEUU y Guatemala.

Concretamente, detalló que la denuncia fue presentada por una persona particular en la sede de la Fiscalía de Guatemala en la que se menciona a varias ONGs que trabajan en ambos países, razón por la cual el secretario general del Ministerio Público, Ángel Pineda, envió una carta al procurador general de Texas, Ken Paxton, para solicitar ayuda en la investigación a la Fiscalía de ese estado, con el fin de verificar si Save the Children envió a niños a Texas de manera ilícita.

“Nuestras décadas de trabajo en favor de la niñez de Guatemala hablan de nuestro compromiso y responsabilidad con los niños, niñas, adolescentes y las familias con las que trabajamos, garantizando siempre la protección de nuestros beneficiarios”, concluyó.

Pese a ello, la Fiscalía de Guatemala volvió a allanar cinco oficinas de Save the Children en el marco de la misma investigación liderada por Rafael Curruchiche, quien, al igual que la fiscal general del MP, Consuelo Porras, está incluido en la Lista Engel de EEUU de actores corruptos y antidemocráticos, debido a la persecución emprendida en Guatemala contra jueces y fiscales que han luchado contra la corrupción en los últimos años, algunos de los cuales fueron encarcelados, mientras que otros abandonaron el país centroamericano.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)