Euskadi gana más de 82.000 habitantes de origen extranjero en 10 años
Las 277.564 personas migrantes instaladas en la comunidad suponen ya el 12,6% de la población y el 96% de ellos planea mantenerse aquí al menos cinco años
El Correo, , 11-10-2024«El fenómeno migratorio sigue en aumento en Euskadi y se ha incrementado notablemente en los últimos cinco años, pese a haber experimentado una pandemia con importantes consecuencias económicas y sociales». Esta es una de las principales conclusiones de la nueva Encuesta de la Población de Origen Extranjero (EPOE) presentada esta mañana por la consejera de Reto Demográfico, Nerea Melgosa, y el director de Migración y Asilo, Xabier Legarreta. Según este documento «único en su estilo y el más completo y puro» (en palabras de Melgosa) desde 2014 y hasta hoy, la Comunidad autónoma ha ganado 82.319 vecinos de origen extranjero. Así, esas 277.546 personas de diferentes culturas que viven entre nosotros constituyen ya el 12,6% de la población total cuando en 2018 eran del 9,7%.
«Esta encuesta ofrece una foto fija de la realidad que afecta a la población de origen extranjero que vive en Euskadi», ha agregado la consejera peneuvista. Al margen de las cifras, este documento ahonda en los orígenes de la personas arraigadas en el País Vasco, en su edad, en cómo viven, en dónde trabajan, qué estudios tienen o en qué idiomas se desenvuelven. «No es una percepción, son hechos estadísticos. Gracias a esta herramienta se pueden abordar acciones para convertir esta situación oportunidades, para hacer de la población de origen extranjero una inversión de futuro», ha zanjado. La convivencia y la integración plena están también en estos objetivos.
El informe, que tiene carácter cuatrienal (tocaba antes pero se ha aplazado un año por el covid), se realizó con datos del padrón y a partir de 2.310 entrevistas personales realizadas entre enero y junio de 2023. Recoge, que «el principal contingente de población de origen extranjero» sigue formado por ciudadanos procedentes de América Latina, un 49,8% del total. El colectivo con origen en África representa un 26,2%. Además, las cifras vuelven a reflejar una ‘feminización’ de este fenómeno ya que las mujeres conforman el 52,2% de ese contingente.
Se trata además de un colectivo relativamente joven. Cuatro de cada diez personas migrantes tiene entre 25 y 44 años y un 30,6% son menores de 25 años. Uno de cada cinco es menor de edad y algunos empiezan ya a envejecer «a consecuencia de que llevan ya muchos años arraigados en Euskadi», ha puntualizado Xabier Legarreta.
Suscríbete y disfruta una experiencia sin límites. Entérate de las noticias que importan, mantente al día con los últimos acontecimientos y profundiza en el análisis de la actualidad. Disfruta de acceso sin límites a nuestras secciones desde cualquier dispositivo. + información
En cuanto a su situación administrativa, la encuesta releva que más de un tercio, un 37%, ha accedido a la nacionalidad española. Además, apenas un 0,1% reside en el País Vasco sin estar empadronado en la comunidad ). «Y si miramos el permiso de residencia, el 7,9% de la población de origen extranjero carece de este o, teniendo 16 o más años, de permiso de trabajo».
La formación y el nivel de estudios va mejorando. Aun así, tres de cada cuatro personas de origen extranjero mayor de 16 años (76,1%) no tienen estudios cualificados. Las personas sin ningún estudio suponen un 14,3%, con un 18,7% que ha desarrollado estudios primarios y un 43,1% estudios post- primarios no cualificados (35,9% secundarios y 7,3% de FP de Grado Medio). «La población con estudios secundarios es la que más aumenta en Euskadi entre la población mayor de 16 años de origen extranjero pasando de 51.597 personas en 2018 a 79.559 personas en 2023.
Problemas de integración escolar
Aumentan los problemas en la escuela. «En el caso de la población de origen extranjero menor de 16 años, casi uno de cada cinco (un 19%) señala la existencia de algún tipo de problema de integración en la escuela. Esta cifra supone un significativo repunte alcista respecto al 13,1% del 2018 y es el nivel más alto observado hasta ahora.»
Está ampliamente extendido el uso del castellano, lengua utilizada por tres cuarto de la población de origen extranjero. mientras que un 2,1% asegura también emplear el euskera en su hogar.
En 2023 se encontraban trabajando 132.409 personas, casi el doble que en 2010, lo que supone que son ya el 13,7% de la población ocupada en Euskadi. La tasa de ocupación del colectivo (62,6%) es la más alta de la serie histórica (62% en 2018; 48,4% en 2014; 52,1% en 2010), y la del paro (19,1%) la más baja. La población llegada de China, Europa o América Latina tiene tasas de ocupación superiores a las personas que proceden de Senegal o Magreb. Principalmente trabajan en el sector servicios. Destacan el servicio doméstico (16,5%); la hostelería (15,5%) y el comercio (13,5%). Pero también están presentes en otros sectores clave para la economía vasca, como la industria, la construcción o el sector primario.
En lo que respecta a las perspectivas de futuro de la población de origen extranjero en Euskadi, un 95,8% tiene a cinco años vista el deseo de mantenerse en Euskadi. Además, y aunque en origen algo menos del 50% de las personas llegaron con ese objetivo, casi nueve de cada diez han decidido que quieren desarrollar su proyecto vital aquí.
(Puede haber caducado)