El presidente de Canarias muestra su «profunda decepción» tras el pleno de migración del Congreso

Clavijo califica de «insuficiente» los 50 millones de euros que Sánchez se ha comprometido a transferir a la comunidad autónoma para atender a los menores no acompañados

Diario Vasco, Miguel Ángel Alfonso Madrid, 11-10-2024

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha expresado este jueves su «profunda decepción» por lo vivido en el Congreso el día anterior durante un pleno que, en principio, debía haber estado marcado por la migración pero que acabó sumido en acusaciones cruzadas entre Gobierno y oposición. «Lejos de hablar de niños y de niñas se volvieron a enzarzar en una política partidista de muy bajo nivel y que nos generó estupefacción y muchísima decepción», ha afirmado el dirigente insular en rueda de prensa en la Moncloa tras haberse reunido con Pedro Sánchez en el marco de la ronda de reunioes que mantiene en las últimas semanas con los presidentes autonómicos.

Clavijo, cuya comunidad se encuentra desbordada por la llegada y la acogida de inmigrantes, se ha mostrado también muy crítico por los fondos que el Gobierno se ha comprometido a transferir a Canarias para hacer frente a este problema. «El presidente me transmitió que, por supuesto, los 50 millones de euros estarán ingresados antes de final de mes pero yo le transmití que era absolutamente insuficiente, que necesitamos los 160 millones de euros que le hemos reclamado al Gobierno de España», así lo ha expuesto.

PUBLICIDAD

Nuevo Samsung Galaxy S24 FE

COMPRAR
Nuevo Samsung Galaxy S24 FE. Consíguelo en Mediamarkt y llévate 100€ de descuento al traer tu antiguo móvil.

Inspired by

En los años 2022 y 2023 se habían negociado esos 50 millones de euros a través de los Presupuestos Generales del Estado pero este año no cabía la traslación de esa cantidad, al haberse prorrogado la cuentas, según matizaron fuentes gubernamentales.

El presidente canario asegura que Sánchez «es consciente» y le ha trasladado que pondrá «más recursos». En este sentido, avanzó que en los próximos días se reunirá con la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para examinar el expediente y la reclamación económica que se le ha hecho desde Canarias al Gobierno central para que «España no solo no se ponga de perfil, sino que asuma las obligaciones inherentes a las políticas de emigración y de control de fronteras que tiene asignada por la Constitución.

Clavijo también ha reclamado, además, un «tratamiento singular» para Canarias ante el fenómeno migratorio porque cuando llegan los inmigrantes a España a través del Atlántico, arriban al archipiélago porque los trasladan «Salvamento Marítimo». Y no solo descarga la responsabilidad sobre el Gobierno, también sobre el PP, que se levantó de la mesa de negociación hace cuatro días, y reconoció que alcanzar un acuerdo sobre la derivación de los menores extranjeros no acompañados también tiene que tener el respaldo del principal partido de la oposición y de todas las fuerzas políticas.

Financiación autonómica
El presidente canario también ha trasladado a Sánchez su rechazo al «tratamiento singular y bilateral» que recibirá Cataluña con el concierto económico pactado entre PSC y ERC, proclamando que su Ejecutivo «no va a permitir que haya ciudadanos de primera y de segunda». «No vamos a permitir que la sanidad de los canarios cuente con menos recursos que la de otras Comunidades Autónomas», ha advertido.

El presidente de Aragón, el barón del PP Jorge Azcón, ha sido el segundo jefe de Ejecutivo auotnómico que ha visitado Moncloa. Durante su reunión con Sánchez, ha abogado por alcanzar un acuerdo estatal sobre inmigración legal, a la vez que ha responsabilizado al Gobierno de haber provocado que el PP se haya levantado de las negociaciones sobre el reparto de menores migrantes. «Sería bueno que hubiera un acuerdo sobre inmigración legal», ha proclamado Azcón en la rueda de prensa posterior al encuentro bilateral.

La ronda de reuniones de este jueves la ha cerrado la socialista María Chivite, presidenta de Navarra, que ha criticado «la utilización torticera del Partido Popular con determinados debates» como la transferencia de tráfico a la Comunidad foral. «Esto es algo que han defendido todos y cada uno de los presidentes de mi Comunidad. Es algo que José María Aznar, en un acuerdo con Pujol, concedió a Cataluña, pero como ahora no son ellos los que están en el Gobierno, dicen que esto es una cesión a Bildu, que lo que queremos es echar a la Guardia Civil… Como digo, una utilización absolutamente torticera y alejada de la realidad», ha subrayado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)