El Gobierno insta al PP a retomar la negociación sobre inmigración y niega haber declinado ayuda de la Comisión Europea

Fuentes del Ejecutivo aseguran que ya han «pedido ayuda a Von Der Leyen» y califican de «inaceptable» que los populares hayan suspendido las conversaciones sobre la crisis migratoria

ABC, Inés Ruiz-Jiménez, 10-10-2024

El Gobierno niega haber rechazado ayuda de la Unión Europea en materia migratoria. Días después de que el Partido Popular haya acusado al Ejecutivo de declinar recursos de la Comisión Europea para el traslado de menores migrantes hacinados en las islas Canarias, fuentes del Gobierno niegan estas afirmaciones e instan a los populares a regresar a la mesa de negociación sobre inmigración.

Hace a penas unos días que el Partido Popular anunció que no volvería a sentarse a negociar con el Gobierno en materia de inmigración porque aseguran que la Comisión Europea ha tendido la mano a España para tratar de paliar la crisis de sobreocupación en centros de acogida de menores que atraviesa, por ejemplo, las islas Canarias, pero que el Gobierno español ha desestimado estas ayudas.

Por este motivo los populares salieron en tromba hace unos días asegurando que no participarían en más negociaciones si el Ejecutivo no aceptaba la ayuda de la Comisión Europea. Un reproche que ya confirmó el propio ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, quien aseguró el sábado pasado que el Gobierno habría rechazado la ayuda de la UE para reubicar los menores no acompañados que se encuentran en centros de acogida en Canarias. A pesar de esto, fuentes del Ejecutivo afirmaban hoy que «se han solicitado todo tipo de recursos a la Comisión Europea en materia migratoria», contradiciendo las declaraciones Torres.

Noticia Relacionada
Sánchez acusa a PP y Vox de «xenofobia» aunque admite que la inmigración genera «fricciones»
Sánchez acusa a PP y Vox de «xenofobia» aunque admite que la inmigración genera «fricciones»
Mariano Alonso
El presidente anuncia una ley de familias y medidas para agilizar el arraigo y mejorar la integración de los inmigrantes a la cultura «laica» y de defensa de la mujer

Desde el Ejecutivo aseguran que los actores implicados en solventar esta crisis han extendido a las instituciones europeas la necesidad de que exista cooperación entre España y la UE, y que la misiva de Úrsula Von Der Leyen en la que, supuestamente, achaca al Gobierno haber declinado ayuda «puede tener otra lectura», como por ejemplo, que la Comisión lo que trata de trasladar es que debe haber un «incremento en la colaboración», y que esta narrativa del PP se trata de «un giro de guion sorprendente».

Estas mismas fuentes califican la actitud del PP de «inaceptable» teniendo en cuenta que en dichas mesas de negociación el Gobierno y el principal partido de la oposición han llegado a varios consensos, por eso «resulta extraño» que llegados a este punto los populares «se levanten de la mesa». «No hemos vuelto a hablar con el PP», sentencian desde el Gobierno.

Mañana tendrá lugar la reunión que mantendrá Pedro Sánchez en Moncloa con el presidente del archipiélago, Fernando Clavijo, como parte de las rondas bilaterales que está llevando a cabo con todos los presidentes autonómicos. Ante la inminencia de que la inmigración se convierta en el orden del día, desde el Gobierno han trasladado que en las reuniones con el PP se han logrado todo tipo de consensos con respecto a la creación de un nuevo sistema de acogida de inmigrantes y aseguran que el presupuesto que deberán destinar las comunidades autónomas, la mayoría gobernadas por los populares, para la creación de este nuevo sistema «es ínfimo».

Insisten estas fuentes gubernamentales en la necesidad de reformar el artículo 35 de la ley de extranjería para comenzar a crear ese nuevo sistema de reparto, pero sobretodo, instan al PP a regresar a las conversaciones, «hemos dado el okey a todo lo que dice el Partido Popular y ellos se levantan de la mesa, está injustificado».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)