Albiol pide en el Comité de Regiones de Europa ser más exigentes con la inmigración irregular

El alcalde de Badalona defiende ante en la Unión Europea que es un error dar la misma respuesta a la inmigración legal que a la irregular

La Vanguardia, Fede Cedó, 10-10-2024

El alcalde de Badalona (Barcelonès Nord), Xavier Garcia Albiol, ha defendido hoy ante el Comité de las Regiones de Europa, que es un error dar la misma respuesta a la inmigración legal que a la irregular. Así se expresó durante su intervención hoy en la 162 sesión plenaria del comité que estos días se celebra en Bruselas. El parlamento del alcalde de Badalona ha tenido lugar en el punto de la sesión sobre el “Plan de ejecución común del Pacto sobre Migración y Asilo: perspectiva local y regional”.

El alcalde de Badalona ha basado su intervención en la idea de que es esencial que Europa se dote de políticas que permitan establecer una inmigración ordenada para evitar problemas de inseguridad, convivencia y empleo ilegal. Xavier Garcia Albiol, interviene en el Comité de las Regiones en representación de los municipios españoles nombrado en octubre de 2023 por la Junta de Gobierno de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).

Un grave error que ya tiene consecuencias
El alcalde de Badalona ha afirmado en su intervención que el Pacto sobre Migración y Asilo es un gran proyecto, aunque considera que poner en el mismo plano y dar la misma respuesta a la inmigración legal ya la inmigración irregular que llega a las fronteras europeas es “un grave error”, que ya está teniendo consecuencias en la Unión Europea.

Según ha destacado Albiol, “no es lo mismo aquellas personas que huyen del hambre, de tragedias humanas o incluso para salvar sus vidas, que aquellas que provienen de países como Marruecos, que lo hacen exclusivamente para mejorar sus condiciones económicas”. Por este motivo, ha remarcado que el nivel de exigencia “no puede ser el mismo”.

El alcalde ha subrayado que “la Unión Europea debe ser justa y solidaria, pero también exigente con quienes llegan a sus fronteras, todo lo contrario de lo que está pasando hoy en España”. Ha advertido que, de lo contrario, las consecuencias sociales y políticas no tardarían en llegar, y que “lamentablemente” algunos países representados en el Parlamento Europeo ya las están sufriendo directamente.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)