‘Médicos del Mundo’ denuncia en el Parlamento de Navarra la "grave crisis humanitaria" que sufre Sáhara

La organización no gubernamental ha acusado a las instituciones del abandono que sufren las familias saharauis

Diario de Noticias, Igor Sarasola, 10-10-2024

‘Médicos del Mundo’ participó este miércoles en la reunión de la Mesa de trabajo de la Comisión de Convivencia y Solidaridad Internacional que se celebró en el Parlamento de Navarra para poner sobre la mesa la situación actual del Sáhara occidental. La organización no gubernamental expuso en la cámara la grave crisis humanitaria que afecta a los campamentos de refugiados saharauis en la región de Tinduf, en Argelia.

“La situación ha empeorado en los últimos años debido a factores geopolíticos y al surgimiento de nuevos conflictos que han desviado la atención y el apoyo internacional”, afirmó Pablo Traspas, coordinador del equipo de ‘Médicos del Mundo’ en Sáhara. “La crisis ha pasado de ser solo olvidada a convertirse en una crisis abandonada”, advertía el coordinador, que enfatizó “la urgencia de reforzar la cooperación internacional para evitar un mayor deterioro de la situación”.

Las recientes inundaciones han desplazado a más de 520 familias, afectando, por el momento, a un total de 3.120 personas. Esta emergencia ha agravado problemas persistentes como la escasez de agua y alimentos, la malnutrición, las condiciones climáticas extremas y la falta de viviendas adecuadas, y ha empeorado aún más la situación de los refugiados, que ya alcanzan la cifra de 173.600 personas.

Los datos presentados por la organización en cuanto a la situación nutricional y de salud de los campamentos son alarmantes. La desnutrición crónica afecta al 28,8% de los menores de cinco años, y el 8,4% de los recién nacidos presenta bajo peso al nacer. La mortalidad neonatal alcanza el 21%. ‘Médicos del Mundo’ urge a tomar medidas inmediatas para “evitar que esta emergencia humanitaria siga agravándose en las próximas semanas”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)