Solo una de cada doce personas extranjeras que vive en Euskadi ha llegado con contrato labora
l El número de inmigrantes que recibe el País Vasco sube más de un 54% desde 2010 y alcanza ya los 277.564; más de la mitad son mujeres y de países latinoamericanos
Diario Vasco, , 10-10-2024Cada vez son más las personas de origen extranjero que viven en Euskadi. La cifra de inmigrantes que llegan al País Vasco en busca de una nueva vida no ha hecho más que aumentar en los últimos años y en la actualidad se sitúa ya en las 277.564 personas, un 54,6% más que las que había en 2010. Los motivos suelen repetirse: querer empezar una nueva vida, mejor de la que tenían en sus países de origen. Ylas formas de salir de su hogar suelen ser diferentes. La mayoría, el 57,1%, llega como turista; el 18,3% por motivos de reagrupación familiar y el 9%, de forma ilegal. Solo uno de cada doce (8,2%) lo hace con un contrato laboral, según los datos recogidos en las tablas estadísticas de la encuesta de la población de origen extranjero (EPOE) y publicados en la web del Gobierno Vasco. La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico,Nerea Melgosa, y el director de Migración y Asilo, Xabier Legarreta, presentan hoy el informe.
Más de 15 años en Euskadi. Los flujos migratorios no son un fenómeno nuevo, si bien se han incrementado en los últimos años. Casi la mitad de los mayores de edad de origen extranjero que en la actualidad viven en Euskadi llegaron por primera vez hace más de 15 años. Los que más tiempo llevan en el País Vasco son aquellos ciudadanos procedentes de otros países europeos (27,3 años de media), seguidos de los argentinos, chilenos y uruguayos (19,4 años). Más de 104.000, esto es, poco menos de la mitad, no han estado nunca en situación irregular, si bien unos 51.000 han estado entre 2 y 3 años. Las personas procedentes de Paraguay, Senegal y el Magreb son las que más problemas tienen a la hora de regularizar su situación o, al menos, las que más tiempo están sin papeles (33,5 meses, 27,6 y 23,7, respectivamente).
(Puede haber caducado)