Crecimiento espectacular del antisemitismo en Francia con origen musulmán y en la extrema izquierda
La amalgama de izquierdismo e islam radicales es abanderada por La Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon
ABC, , 09-10-2024Después de la matanza yihadista del 7 octubre 2003, en Israel, el antisemitismo ha crecido de manera espectacular entre los franceses de extrema izquierda y de confesión musulmana.
Históricamente, la extrema derecha ha sido familia política más antisemita de Francia. Según un estudio de la Fondation pour l’innovation politique (Fondapol), titulado ‘Radiografía del antisemitismo en Francia’, recién publicado, el 50% de los electores de Marine y Jean-Marie Pen tienen «prejuicios antisemitas» contra los judíos, lo que responde a una forma de «antisemitismo tradicional».
Según el estudio de Fondapol, los franceses de confesión musulmana están en segundo lugar en «prejuicios antisemitas». Un 45/46% de los franceses musulmanes son antisemitas y la cifra ha crecido de manera significativa durante los últimos doce meses. La demografía puede hacer que crezca.
En tercer lugar, un 40% de los franceses antisemitas son electores mayoritariamente jóvenes votantes de La Francia Insumisa (LFI, extrema izquierda, el partido mayoritario en el Nuevo Frente Popular (NFP).
Noticia Relacionada
Del abuelo Abraham al teniente Ziv: los 252 secuestrados de Hamás
Un año de la masacre del 7-O
Del abuelo Abraham al teniente Ziv: los 252 secuestrados de Hamás
Dounia Sbai y Sandra Palacios
Distintas posiciones
Los antisemitas de extrema derecha aceptan la realidad del Estado de Israel, incluso han defendido, con matices, el comportamiento militar del Gobierno israelí de Benjamín Netanyahu.
El antisemitismo de extrema izquierda tiene raíces muy profundas, pero ha crecido con el impulso político de varios líderes de LFI, comenzando por Jean-Luc Mélenchon, que ha lanzado sucesivos llamamientos contra Israel, en defensa, apenas velada, de las tesis terroristas de Hamás.
La gran crisis que siguió a la matanza islamista de 7 de octubre del 2023 ha agravado de manera dramática el antisemitismo profundo de la sociedad francesa. Históricamente, entre un 20% y un 30% de los franceses tenían «prejuicios antijudíos».
Tras los atentados, el antisemitismo de extrema derecha ha sido compatible con la defensa del «derecho a existir» del Estado de Israel. Por el contrario, el antisemitismo musulmán y de extrema izquierda defiende como propia, con mucha frecuencia, la propaganda terrorista de Hamás y Hizbolá.
Un 16% de los franceses consideran que la creación de Israel fue una «empresa racista». Según el estudio de Fundapol, un 29% de los electores de extrema izquierda consideran que Israel fue creado como «proyecto racista». Un 52% de los franceses consideran oportuno conmemorar como una tragedia histórica la matanza del 7 de octubre, cuando solo un 27% de los electores de LFI piensan lo mismo.
Tras los atentados, el antisemitismo de extrema derecha ha sido compatible con la defensa del «derecho a existir» del Estado de Israel
De manera grave, un 14% de los electores de LFI simpatizan con Hamás, cuya carta fundacional confiesa expresamente su proyecto de destrucción de Israel, en defensa de una «Palestina del Jordán hasta el mar».
Esa simpatía expresa hacia Hamás e Hizbolá es igualmente llamativa entre los franceses musulmanes, particularmente entre los jóvenes. No se trata de musulmanes inmigrantes. Se trata de franceses de confesión musulmana. Un 22% de los musulmanes franceses confiesan su simpatía por los grupos yihadistas. Y esa simpatía crece hasta el 27% entre los jóvenes franceses musulmanes de menos de 35 años.
Un problema geopolítico
Dominique Reiné, director general de Fondapol, comenta esas cifras del estudio consagrado al crecimiento del antisemitismo de este modo: «Si no se opera un imprevisible cambio rápido, acompañado de acciones masivas en la juventud atraída por la extrema izquierda y la juventud musulmana, la sociedad francesa corre el riesgo de ser víctima de un antisemitismo creciente».
Raphaël Enthoven, ensayista, insiste particularmente en el antisemitismo de La Francia Insumisa (LFI, extrema izquierda), el partido líder del Nuevo Frente Popular (NFP), en el que también participan el PS, el PCF y los Verdes: «El antisemitismo de extrema izquierda tienen una dimensión antisistema muy profunda».
Raphaël Glucksmann, hijo del filósofo, líder de una familia socialdemócrata independiente del PS, ha declarado: «Los dirigentes me han dirigido insultos antisemitas totalmente incalificables».
«El islamoizquierdismo se ha convertido en una realidad manifiesta desde el 7 de octubre del 2023», denuncia la antropóloga Florence Bergeaud-Blacker
La antropóloga Florence Bergeaud-Blackler hace este análisis del crecimiento del antisemitismo musulmán y de extrema izquierda: «Los insultos, violencia e intimidaciones contra la comunidad judía existen desde hace décadas. Pero si no comprendemos la causa más reciente de su crecimiento inquietante no comprenderemos nada. Estamos ante un problema geopolítico. El nuevo antisemitismo no es el fruto de la importación del conflicto en curso. Ese conflicto solo ha atizado el crecimiento. La revolución proletaria de otro tiempo toma ahora la fisonomía de la intifada contra Israel y el antisionismo, poniendo nuevos ropajes a viejas idea. El islamoizquierdismo se ha convertido en una realidad manifiesta desde el 7 de octubre del 2023. Los franceses musulmanes participan del odio o rechazo contra Israel».
(Puede haber caducado)