LA PRESIÓN MIGRATORIA

De la Vega reconoce que la ayuda de la UE es "insuficiente"

El Periodico, 26-08-2006

“Gracias, pero necesitamos más”. Este es el mensaje que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, transmitirá a las autoridades comunitarias durante su inminente viaje a Finlandia y Bruselas. En ambas entrevistas, De la Vega intentará arrancar más compromisos políticos para luchar contra la inmigración ilegal.
La vicepresidenta repitió el argumento de que los sin papeles que arriban a las costas españolas no son un problema de Canarias ni de España sino “de todo un continente”. Y como tal, hay que tratarlo. “España es simplemente – – prosiguió – – la puerta natural para entrar en Europa”.
“La UE está ayudando – – dijo en referencia al dispositivo de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) – – pero es insuficiente”. “Hacen falta más recursos”, reconoció.

COMPARECENCIAS
De la Vega dijo que los titulares de Interior y Trabajo acudirán al Congreso para dar cuenta de la llegada de cayucos a Canarias (unos 18.000 desde enero). También informó de que el Ejecutivo convocará en breve la comisión mixta que analiza los traslados de extranjeros desde Canarias, así como el consejo superior de política de inmigración para analizar la situación de los 700 menores inmigrantes acogidos en las islas. De momento, Catalunya, Castilla – La Mancha, Galicia han mostrado su disposición a atender a parte de esos menores.
Respecto a las críticas sobre el reparto de los sin papeles enviados desde Canarias a la Península, De la Vega recordó que Madrid – – una de las autonomía que más se ha quejado – – ha ofertado, en agosto, solo 100 plazas. El resto – – 2.900 – – han sido ofertadas por las oenegés que trabajan en la capital.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)