El PSOE acusa al PP de traicionar a Canarias al detener la negociación para los menores migrantes

El vicepresidente de Canarias, Manuel Domínguez, no respondió a la consulta realizada por Nira Fierro durante el pleno del Parlamento celebrado este martes

Canarias 7, Sara Toj Las Palmas de Gran Canaria, 09-10-2024

La secretaria de organización del PSOE en Canarias, Nira Fierro, reprochó al vicepresidente y líder del PP en el archipiélago, Manuel Domínguez, que su formación se haya levantado de la mesa de negociación para la reforma de la ley de extranjería, lo que los socialistas califican como una «traición a su tierra».

Durante la sesión del pleno del Parlamento celebrada este martes, Fierro remarcó que la actitud del PP en materia migratoria es «irresponsable, reprochable y asfixiante». E instó al partido a que, si tiene alguna «discrepancia o una propuesta, que la lleve a la mesa de negociación con voluntad política». Mientras, Domínguez no respondió, justificando que el turno de la socialista estaba destinado a hablar de Educación.

Esta recriminación se produce en la Cámara regional coincidiendo con un clima de incertidumbre, que envuelve a la reforma de la ley de extranjería para hacer obligatoria la distribución de los menores migrantes que llegan al archipiélago. Y es que los populares rompieron con las conversaciones para llegar a una acuerdo al entender que el Estado había rechazado ayuda europea para afrontar el drama humanitario que vive el archipiélago.

«Usted está por una solución europea que aplace en el tiempo hasta 2026, con la aplicación de un reglamento, para dar solución a Canarias, obviando la reforma del artículo 35», recriminó Fierro, que acusó al partido de no querer ahora que las comunidades autónomas en las que gobiernan 11 de 17 acojan a estos menores, «y por eso están hablando de Francia, Bélgica y Alemania. Se les acaban las excusas, pero a los niños y niñas se les acaba el tiempo».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)