Sánchez aborda hoy en el Congreso la crisis migratoria de Canarias tras un mes de espera

El PP, que dice haber llevado «a rastras» al presidente a la Cámara Baja, registró una PNL para instar al Gobierno estatal a que pida ayuda europea

Canarias 7, CANARIAS7 / Agencias Las Palmas de Gran Canaria, 09-10-2024

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, comparecerá hoy en el Congreso de los Diputados para hablar sobre migración y, en concreto, del drama humanitario que se vive en Canarias.

El presidente llega con el clima más que tenso tras la ruptura del Partido Popular de las negociaciones de la reforma de la ley de extranjería, que busca la distribución obligatoria entre las comunidades autónomas de los menores migrantes no acompañados que llegan a las islas.

El Partido Popular había solicitado hace un mes que Sánchez compareciera en el hemiciclo para hablar de la gestión migratoria. En ese caso, fue la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, la que se personó en el pleno, si bien se trasladó que el presidente lo haría cuando su agenda lo permitiera. Por ello, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, criticó ayer que Sánchez acudirá a la Cámara Baja «a rastras» y «contra su voluntad».

El popular destacó que España padece «una crisis migratoria «sin precedentes»que se produce «por la falta de política migratoria de un país que ha decidido bajar los brazos».

En este sentido, aseguró «hay gente que pierde la vida en el Atlántico, a bordo de cayucos, por culpa de quien hace de forma irresponsable efectos llamada». Por tanto, valoró la comparecencia del presidente como «una oportunidad para que explique si el gobierno tiene pensado cambiar su política migratoria y si tiene pensado defender la integridad territorial y la integridad de las fronteras de nuestro país».

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, aseguró que este miércoles «quedará muy clara la diferencia» entre el presidente del Gobierno, «que tiene una política integradora, solidaria y humanitaria», que «recuerda» a España «como un país que fue también de emigración, de migrantes, un país que quiere y que tiene que estar a la altura de su historia». Para ello, según trasladó ‘El País’, desde Moncloa se ha preparado un discurso lleno de datos empíricos para desmontar algunos de los bulos sobre migración más extendidos por la población.

Siguiendo con la senda de la migración y de poner sobre la mesa, a nivel internacional, esta cuestión, Sánchez se reunirá con el Papa Francisco este viernes en El Vaticano. Aunque el Gobierno estatal ha precisado que el eje principal de la visita es «aunar esfuerzos» por la paz en Oriente Próximo, la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, no ha descartado que se hable de otros temas como la crisis migratoria que afecta a España o la posible visita del Pontífice a Canarias.

La visita se produce pocas semanas después de que el Papa Francisco manifestara su deseo de viajar a Canarias en medio de la crisis migratoria que afecta al archipiélago.

Acuerdo para menores
Sánchez también se reunirá este jueves con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo. Un encuentro enmarcado en la ronda de contactos que está mantienendo el socialista con los presidentes autonómicos y donde se hablará de migración.

Clavijo quería llegar a este encuentro con las negociaciones en la reforma de la ley de extranjería avanzadas, por lo que, tras la ruptura de la negociación por parte del PP, expresó ayer en Rabat que los populares tienen que «ser parte» del acuerdo para dar respuesta a los 5.500 niños que tutela el Gobierno canario.

Por su parte, el PP registró ayer una proposición no de ley para reclamar ayudas ante la Unión Europea por la crisis migratoria para su debate en el Congreso de los Diputados. Si se hace esta petición, la formación se volverá a sentar a negociar la reforma de la ley. En el documento, firmado por los representantes canarios del partido en la Cámara Baja, así como por el portavoz de la formación, Miguel Tellado, se insta al Gobierno estatal a que solicite la activación de reubicación urgente de los menores entre otros países, el despliegue de Frontex o que se evalúe continuamente la situación migratoria en la ruta canaria.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)