De la Vega ve "altamente improbable" que los inmigrantes voten en 2007

Diario de Noticias, 26-08-2006

madrid. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, opinó ayer que es “altamente improbable” que los inmigrantes no comunitarios puedan votar en las próximas elecciones municipales.

De la Vega, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, respondió así a una pregunta sobre las posibilidades que tendrían los inmigrantes procedentes de los países que no integran la UE de votar en los comicios municipales de mayo próximo, siempre y cuando fructifique la proposición no de ley presentada por los grupos parlamentarios del PSOE y de IU – ICV.

La vicepresidenta recordó que para que el ejercicio del derecho al voto por los inmigrantes no comunitarios se pueda producir “ha de abordarse desde la reciprocidad (que los países de origen de los inmigrantes permitan allí el voto de los ciudadanos españoles) a través de un tratado y la Ley Electoral. Lo dice la Constitución y estamos de acuerdo con ese derecho de ciudadanía”, apostilló.

comparecencias Los ministros de Interior y Trabajo, Alfredo Pérez Rubalcaba y Jesús Caldera, pidieron ayer comparecer en el Congreso de los Diputados para informar sobre inmigración, tal y como anunció la vicepresidenta primera del Gobierno.

Fernández de la Vega dijo también que en los próximos días convocará al Consejo Superior de Política de Inmigración, que reúne a todas las CCAA, para abordar la distribución de los fondos de acogida y el tema de los menores inmigrantes.

Del 1 al 21 de agosto han llegado a España 4.830 inmigrantes sin documentación, de ellos 4.510 a Canarias, informó la vicepresidenta al explicar que la inmigración ha sido el primer asunto que trataron ayer los ministros en el primer Consejo celebrado a la vuelta de las vacaciones de verano.

También destacó que se ha acordado acometer un plan de inversiones para mejorar las instalaciones de los centros de acogida de los inmigrantes y convocar a la Comisión mixta de traslados para analizar, junto a las CCAA, el plan de distribución de inmigrantes.

Sobre los menores, insistió en que no es competencia de la Administración Central distribuirlos por la península, pero que el Gobierno espera la solidaridad de las CCAA y que si es necesario se comprometerán a financiar su traslado.

Además, de la Vega aseguró ayer que en su viaje a Helsinki y Bruselas de la próxima semana agradecerá a la UE su ayuda en el control de la inmigración ilegal, pero también pedirá un mayor compromiso y más recursos porque “necesitamos ser más eficaces”.

estado de emergencia El secretario general del PP, Angel Acebes, acusó ayer al Gobierno de haber llegado “tarde y mal a la crisis migratoria” provocando un “estado de emergencia”, le responsabilizó de “endosar” el problema a las CCAA del PP y reclamó una política global coordinada con Europa y los países de origen. También acusó a Zapatero de haber “creado en España el mayor problema de inmigración ilegal que tiene toda Europa”.

Tras acusar a los socialistas de “descoordinación”, “ineficacia” e “incompetencia”, el número dos de lospopulares opinó que el Gobierno “no ha respondido como debía” y “cuando lo ha hecho el resultado ha sido agravar el problema” al “dejar a su suerte” a los inmigrantes. >efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)