146 inmigrantes menores de edad fueron atendidos en Gipuzkoa

El 69% eran de Marruecos y el resto de otros países de África o de Europa del este Entre los acogidos, con edades de 16 y 17 años, tan sólo había dos chicas

Diario Vasco, 26-08-2006

SAN SEBASTIÁN. DV. Los centros de acogida de urgencia de la Diputación de Gipuzkoa atendieron en 2005 a 146 menores extranjeros no acompañados. Se trata de menores de edad originarios de países extracomunitarios que se encuentran en el territorio histórico, bien residiendo temporalmente o como transeúntes, sin estar acompañados por ningún familiar o responsable mayor de edad.

Normalmente son localizados por la Policía Municipal, la Ertzaintza o los servicios sociales, aunque a veces son ellos mismos los que se presentan en una comisaría. Para paliar su situación de abandono y ejercer su protección, los menores son trasladados a los centros de acogida de urgencia de Urnieta o Tolosa.

Estas acogidas tienen carácter provisional y su duración depende del plazo necesario para valorar sus circunstancias individuales, familiares y sociales y para determinar las posibilidades de que puedan retornar con garantías a su entorno familiar.

De los atendidos en 2005, un 18% pasó al centro de media – larga estancia de Tolosa, donde el plazo medio de acogida es de un mes.

La estancia en estos centros es voluntaria y los menores inmigrantes buscan continuamente nuevos destinos. Esto explica que el 59% de ellos los abandonara voluntariamente. También que el 10% resultaran ser mayores de edad una vez obtenidos los resultados de las pruebas óseas.

Respecto a sus países de origen, el 69% de los menores procedía de Marruecos y el resto de otros países africanos o de países del Este de Europa. Tan sólo dos de los atendidos fueron chicas, mientras que sus edades estaban comprendidas entre los 16 y los 17 años.

Estos menores representan sólo una parte del total de los atendidos por la sección de Protección de la Infancia del Departamento para los Derechos Humanos, el Empleo y la Inserción Social de la Diputación, que en 2005 fueron 1.162. Entre ellos, aparte de los servicios de intervención familiar y de medidas legales de protección, se intervino en 273 casos de desprotección (maltrato, abandonos o abusos sexuales), y en 116 de menores denunciados por alguna infracción.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)