A Canarias 'le sobran' 4.117 plazas de menores y a Madrid le faltan 1.145, según el plan del Gobierno
En el reparto propuesto por Sira Rego, las islas deberían acoger a 998 niños, el 20% de los más de 5.000 actuales. 13 comunidades tienen que aumentar camas
Canarias 7, , 08-10-2024Trece comunidades autónomas tendrán que aumentar las plazas de acogida para los menores migrantes de Canarias de salir adelante la última propuesta que presentó hace una semana la ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, para el reparto de los jóvenes y que en está en ‘standby’ a la espera de que el PP vuelva a la mesa del diálogo, donde ayer volvieron a verse las caras PSOE y Coalición Canaria (CC).
Según esta propuesta, que sigue criterios de población y a la que ha tenido acceso CANARIAS7, por ahora solo cinco regiones tienen más plazas de las que le correspondería. Tres de estas regiones están gobernadas por el PP: Ceuta, con un sobrante de 433 plazas (tendría que tener 37 y suma 470); Canarias donde el PP gobierna con CC, con 4.117 plazas más de las que le corresponde (tendría que tener 998 y acumula 5.115) y Melilla, con 150 plazas ‘de más’ (las óptimas son 38 y tiene 188).
Las otras tres comunidades con más plazas de las que les toca en un reparto equilibrado son del PSOE: Cataluña, que hoy tiene 1.065 plazas más (su cifra óptima son 3.586 y tiene 4.651); Navarra, con 85 sobrantes y el País Vasco (donde el PSOE gobierno con el PNV), que tiene 498 plazas más de las que les corresponden. Debería tener 993 y cuenta con 1.491 menores acogidos.
Salvo estas seis regiones y ciudades autónomas, las otras 13 tienen que aumentar de forma sustancial su capacidad de acogida. A la cabeza se sitúa Madrid, que tiene que crear 1.145 plazas (cuenta con 1.992 y la cifra que le toca por censo es de 3.137 menores), seguida de Andalucía, con 839 plazas a aumentar (tiene 3.000 y le corresponden 3.839) y la Comunidad Valenciana, con 764 a crear (tiene 1.618 y debería tener 2.382); las tres gobernadas por el PP. Castilla La Mancha, gobernada por el PSOE, debe crear 367 plazas más y 327 Galicia (PP).
Propuesta del Ministerio de Infancia para el reparto de los menores por comunidad autónoma. El cuadro recoge plazas actuales y las que tendrían que ser. En negativo las que tienen déficit y cifra de en cuánto deberían aumentar las plazas.
Ampliar
Propuesta del Ministerio de Infancia para el reparto de los menores por comunidad autónoma. El cuadro recoge plazas actuales y las que tendrían que ser. En negativo las que tienen déficit y cifra de en cuánto deberían aumentar las plazas.
En función de este informe, el número de plazas que debería haber es de 23.597 frente a las 19.160 actuales, repartidas además de forma muy desigual.
La propuesta realizada por el Ministerio de Rego, se ha hecho en función del trabajo realizado por la Asociación Nuevo Futuro y la Cátedra de Derechos del Niño de la Universidad de Comillas, y el criterio utilizado es el de la distribución poblacional. En función del censo de población del INE de 2023, sobre una población en España de 48,7 millones de personas, y teniendo en cuenta además las plazas que tienen las comunidades autónomas para menores migrantes y nacionales, el informe arroja una media de una plaza por 2.546 habitantes.
Pese a esta cifra, la propuesta establece un «criterio ponderado» y deja la media de una plaza por 2.250 habitantes «con el fin de tener siempre un gap de plazas factibles de uso para eventuales incrementos de los menores en el sistema que han sido constantes desde el año 2021».
El Estado se compromete a financiar a partir del 150%
El planteamiento realizado por Rego va más allá y recoge que a partir de un 150% de sobreocupación de las plazas, el Estado asumiría la financiación y gestión, que es precisamente lo que lleva exigiendo el PP desde el mes de julio. En este punto, el texto indica que solo Canarias y Ceuta se encuentran actualmente en esta situación de sobreocupación.
La propuesta recoge la posibilidad de que las cifras fijadas para comunidad puedan modularse «con criterios correctores», entendiendo las realidades diferenciadas de cada comunidad y la asimetría de sus respectivos modelos. Asimismo se aboga por «transitar» desde el actual sistema de acogida de los menores con un carácter «a demanda» a otro de «plazas estructurales». El aumento de las llegadas desde el año 2018 lleva a plantear esta modificación.
La propuesta plantea la necesidad no solo de fijar el número de plazas para la acogida de los menores sino de avanzar hacia una «mayor cobertura, calidad y accesibilidad» en acogimiento residencial. Para avanzar en este sentido, se apunta a la celebración de una Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, que según recoge el texto, «debe darse de forma paralela» a un acuerdo sobre las plazas.
(Puede haber caducado)