Pasaje Seguro exige rutas seguras de migración y "desbloquear" la acogida de niños
Público, , 07-10-2024Pasaje Seguro se ha concentrado este jueves frente a la Delegación del Gobierno en Cantabria para exigir a los gobiernos de la Unión Europea (UE) y de España que establezcan rutas seguras de migración, estableciendo “amplios” cupos de llegada, abriendo oficinas consulares en los países de procedencia, facilitando los visados a las personas que llegan desde países en guerra; y “desbloquear” la acogida a los niños migrantes que llegan a Canarias, Ceuta y Melilla, distribuyéndolos proporcionalmente por todo el territorio nacional.
También piden que se asegure el reconocimiento y la identificación de las personas ahogadas recuperadas, facilitando a sus familias la llegada a Canarias para hacerse cargo de ellas; y extender las capacidades públicas de acogida puestas en marcha para los refugiados de Ucrania al conjunto de las personas migrantes que tratan de acceder a España irregularmente. El objetivo es incrementar la presión sobre estos gobiernos para que las “políticas migratorias de muerte” acaben y se empiecen a adoptar medidas que faciliten la migración y la acogida, tras “los ahogamientos injustos del 28 de septiembre” junto a la isla de El Hierro, han señalado en la lectura de un manifiesto.
Asimismo, han apuntado que “miles” de personas migrantes han desaparecido en el océano tratando de llegar a Canarias, más de 5.000 solo en lo que lleva de año. “Las personas migrantes se ahogan en el Atlántico y en el Mediterráneo porque las fronteras están cerradas, porque no hay rutas seguras para migrar”, han denunciado desde la organización, que sostienen que “todas estas muertes se pudieron evitar” porque “no son accidentales”, sino “la consecuencia de las políticas criminales de la Unión Europea y de España”.
En cuanto al “bloqueo” de los sistemas solidarios de distribución de los niños migrantes que llegan sin tutela a Canarias y Ceuta, han señalado que “muchas” comunidades autónomas “se niegan a que sea de carácter automático y obligatorio”, como en Cantabria, donde “todavía no se ha acogido a ninguno de los 26 niños comprometidos en 2023, pese a haber recibido fondos para ello”. Según han recordado, en España se han acogido a más de 200.000 personas refugiadas de Ucrania en dos años. “¿Por qué no hacemos lo mismo con las decenas de miles de africanos y asiáticos que huyen de situaciones tan dramáticas como la de Ucrania?”, se han cuestionado.
(Puede haber caducado)