Torres: «La afirmación del Partido Popular es tan falsa que cae sola»
El ministro tachó la decisión del PP de suspender las negociaciones del pacto de migrantes como una «excusa peregrina sin ningún tipo de solidez»
Canarias 7, , 07-10-2024El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha achacado al Partido Popular el hecho de usar una «excusa peregrina y sin ningún tipo de solidez» al hablar de que el Gobierno de España rechaza la ayuda de la Unión Europea. Ante ese pensamiento, Torres incide en que son precisamente las ayudas de «decenas y decenas de millones de euros» de la UE las que han permitido en esta legislatura y en la anterior crear infraestructuras como el ‘Plan Canarias’ que existe en las islas, que aporta 7.000 plazas para los menores migrantes o el resto de ayudas con las que se cuenta en el resto del país para los inmigrantes mayores de edad, dotando a las comunidades de medios y personal para afrontar esta compleja situación.
Sobre esta postura, Torres se mostró tajante, animando al PP a «decir claramente cuántas plazas ha ofrecido la UE que hayan sido rechazadas por el Gobierno De España. Son 0, es una afirmación tan falsa que cae sola».
A su vez, mencionó que la propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen remite un pacto de asilo y migraciones que se reglamentará de manera definitiva y entrará en vigor como «solidaridad obligatoria» en el verano de 2026, recordando que España se encuentra ante una decisión «que tiene que ser urgente e inmediata». Para Torres, la única manera de atajar el problema es modificar el artículo 35, para poder dar «una respuesta Estado» y que todo el peso no recaiga sobre las comunidades a las que llegan estas personas.
Asimismo, ha querido dejar dos mensajes dirigidos al Partido Popular. «Pido que reflexionen y rectifiquen porque se han equivocado gravemente» esperando que «retomen la vía de la institucionalidad y la búsqueda de las soluciones y no está permanente en el ruido, la bronca y el enfrentamiento».
Además, demandó que «cambien su actitud», recalcando que cada vez que se llega al final de los procesos surge su negativa que retrasa toda la operativa, como ya sucediera con la Senda de Estabilidad, que iba a aportar más dinero a ayuntamientos con la que estaban de acuerdo pero votaron no «una vez vieron que el Gobierno de España podía tener una derrota» anteponiéndola a obtener más fondos para los ayuntamientos, al igual que hicieron con el permiso de paternidad y la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). «Cuando se camina para buscar soluciones reales a los problemas de la gente no tenemos al Partido Popular al lado de ellos».
También recalcó que el PP gobierna en Canarias, al igual que en Ceuta y Melilla, comunidades que no están pudiendo dar la respuesta idónea al fenómeno migratorio. «Nosotros seguiremos tendiendo la mano, haciendo lo máximo para que esto salga. No nos vamos a levantar de ningún encuentro y de ningún negociación porque es ahí donde se plantean las dificultades. Hay tiempo para que el PP reflexione y vuelva a la senda del diálogo y las reuniones de trabajo».
(Puede haber caducado)