Roberto Carlos: "Me río de los insultos. Tengo esa alegría de vivir porque soy negro"
El Mundo, , 04-10-202417 años después de dejar el Real Madrid, el equipo en el que militó durante 11 temporadas, el brasileño Roberto Carlos (51) volvió, este lunes, a jugar en la capital. Para promocionar la nueva hamburguesa King Cheetos Pelotazos, el mítico futbolista midió sus talentos contra decenas de fans y periodistas en el Burger King de Plaza España. Durante su visita, el deportista habló con los medios sobre decenas de temas. Entre ellos, los preocupantes incidentes ocurridos en el derbi madrileño, cuando se le arrojó un mechero a Courtois, el pasado domingo.
“Lo que más me preocupa es la imagen del fútbol español, no importa en qué campo sea. Lo que se vivió ayer es algo que no puede volver a pasar. He vivido muchos años en este país y jugado muchas temporadas aquí. Estamos en un mundo moderno, en el que esto no puede suceder más. Estamos recibiendo muchísimas críticas a nivel mundial por la mala imagen que tiene el fútbol español”, indicó, para luego referirse a las declaraciones que Vinicius concedió en septiembre, cuando dijo que España es “racista”.
“Yo no creo que este sea un país racista y yo he vivido las mismas experiencias que él. La diferencia es que yo me reía. Yo iba al campo a divertirme, no a insultar a la gente. Pero cada uno tiene su forma de ser. Por ejemplo, cuando yo recibía el balón tenía una canción, me la cantaban… Y yo miraba a la gente y le pedía a mis compañeros que me dejaran la pelota más tiempo para que la afición gritara hasta que se cansara. Creo que es un tema que ya pasó”, manifestó.
Roberto Carlos en la última de sus promociones
Roberto Carlos en la última de sus promocionesCortesía de Burger King
“Los insultos por ser negro también han ocurrido con otros jugadores… No sé, yo soy negro y tengo esa alegría de vivir porque soy negro. Seguiré siendo negro y también lo seré cuando estemos todos allí abajo. Entonces creo que hay que terminar con este tema y que la gente sea feliz cuando vaya al campo”, comentó frente a una multitud de reporteros. A pesar de ello, el famoso no se refirió a su vida privada. Y es que cuando se trata de hablar sobre su extensa familia supuestamente, formada por 11 hijos de seis o siete mujeres distintas Roberto Carlos prefiere no dar grandes discursos.
“Ahora vivo con mi hija Manuela y tengo varios hijos por ahí. Tengo siete en Brasil, tengo una hija en México, otra en Hungría, que ahora vive en Alicante, y los demás viven en Brasil. Nos vemos solo en fin de año. Yo reúno a mis hijos, pero a las madres no”, señaló, cerca de 2015, en un programa de televisión en Latinoamérica. Sin embargo, no se atrevió a dar el nombre de casi ninguno de sus vástagos. No obstante, la prensa especializada sí que sabe la identidad de algunos de ellos.
Por ejemplo, los primeros hijos de Roberto Carlos se llaman Roberta, Giovanna y Roberto Junior y nacieron de su matrimonio con Alexandra Pinheiro, su primera esposa, con la que tuvo una “maravillosa relación” durante 12 años. Es más, cuando se separaron en 2003, la brasileña decidió seguir viviendo en España por el bien de su familia. “Los niños están bien, cerca de su padre. No pienso mudarme. Además, con Roberto nos llevamos muy bien. Lo quiero como el padre de mis hijos, todavía forma parte de mi vida. Somos muy amigos y es un buen hombre”, indicó entonces Pinheiro a ¡Hola!.
Posteriormente, en 2006, en su penúltima temporada en el Real Madrid, Roberto Carlos conoció a su compatriota Bárbara Tuhler, con quien tuvo a sus hijos Bernardo y Betina. La pareja se mantuvo junta por una década. Pero cuando su amor terminó, en 2008, el famoso se alejó de sus hijos, lo que provocó que uno de ellos, incluso, le preguntara a su madre si su progenitor había fallecido. En 2018, Tuhler confesó a la revista Lecturas que su ex tenía intenciones de echar a sus hijos de la casa que había comprado para ellos en Itaperuna y aseguró que la celeb tenía “mucha maldad” en su corazón.
Pese a ello, a Roberto Carlos no parecía importarle lo que su otrora novia dijese sobre él. Porque entonces él ya tenía otra mujer: hablamos de su actual esposa Mariana Lucón, con quien contrajo matrimonio, en segundas nupcias, en 2009. El futbolista y la fisioterapeuta llegaron al altar en Sao Paulo, ante 600 invitados, y desde entonces, han tenido dos hijas: Manuela y Marina, quien nació el 7 de julio de 2018. Un par de meses después de que naciese Pedro, el primogénito de su hija Giovanna, quien llegó al mundo en 2017.
¿Y quiénes son las otras mujeres de su vida? Roberto Carlos se rehúsa a desvelarlo. “He tenido solo dos esposas. Más difícil es contar las mujeres con las que he tenido hijos”, indicó, en 2014, a La Gazzeta dello Sport. Pero eso no significa que no sufra en silencio por mantenerse lejos de su descendencia. “Es una pena no poder estar cerca de todos los niños. Hay algunos con los que no tengo contacto, porque tengo problemas con sus madres, que solo piensan en la parte financiera. Por ejemplo, sufro por los que viven en Rio de Janeiro, porque su madre solo me llama por la pensión”, dijo en Brasil, en 2017.
“La vida de padre es complicada. Yo trato de dar el máximo amor a todos hijos, pero algunas de sus madres solo quieren más dinero. Ellas utilizan al padre para tener beneficios”, afirmó. Pero no es que Roberto Carlos se muera de hambre si es que entrega una cuantiosa pensión a sus 11 hijos. De hecho, en 2023 se publicó que el crack alcanza una fortuna cercana a los 160 millones de dólares, que cada día aumenta gracias a su colaboraciones y alianzas comerciales. Entre ellas, su contrato como embajador con Burger King.
(Puede haber caducado)