Domínguez echa un jarro de agua fría y ve lejos el acuerdo para la distribución de menores migrantes

El vicepresidente ha reconocido que a lo largo de esta semana se ha producido una reunión y se ha mostrado en desacuerdo con la versión de la misma que «ha filtrado el Gobierno».

Canarias 7, , 04-10-2024

El presidente del PP de Canarias y vicepresidente del Gobierno regional, Manuel Domínguez, se ha mostrado este jueves «poco optimista» sobre la posibilidad de que su Ejecutivo y su partido firmen un acuerdo con el de Pedro Sánchez sobre el reparto a otras autonomías de los 5.600 menores que desbordan las instalaciones de las islas actualmente.

El vicepresidente ha reconocido que a lo largo de esta semana se ha producido una reunión y se ha mostrado en desacuerdo con la versión de la misma que «ha filtrado el Gobierno».

«Sigo siendo poco optimista, disiento en esto del presidente canario, Fernando Clavijo. Veo en el Gobierno la intención de buscar un culpable, más que una solución, a pesar de que hay una muerte de un inmigrante en el océano cada 45 minutos», ha señalado el vicepresidente.

Domínguez, que ha protagonizado un desayuno informativo al que han asistido dirigentes de su partido como la secretaria general, Cuca Gamarra, y el portavoz parlamentario, Miguel Tellado, ha declarado que «el PP ha estado en predisposición favorable a una negociación desde el minuto uno, mientras que el Gobierno ha planteado una estrategia» para dividir al Ejecutivo canario, a las autonomías entre sí y a la sociedad.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vive «cómodo en esta situación de enfrentamiento, la bronca siempre le ha venido bien. Su objetivo es enfrentar a la sociedad y lo está cumpliendo con la inmigración», ha lamentado.

Fuentes de la negociación han apuntado, en el mismo sentido, que el pacto entre las tres partes no está hoy más cerca que antes de la última reunión.

Responsabilidad y corazón
Así las cosas, desde el Gobierno estatal, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, apeló a la «responsabilidad» y al «corazón» de todos los grupos políticos, especialmente de la oposición, para llegar a un acuerdo sobre la acogida vinculante de los menores migrantes que llegan a las costas entre las comunidades autónomas.

Saiz apuntó que, «con tan solo mirarles a los ojos» o escuchar «sus historias de vida», los diputados que votaron en contra de la toma de consideración de la propuesta en el Congreso (PP, Vox y Junts), cambiarían «el sentido de su voto», indicó la ministra durante un desayuno informativo organizado por Fórum Europa en Madrid.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)