Suben a 160.000 los desplazados desde Líbano a Siria por la ofensiva israelí

Según informó el pasado jueves la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el 70% de los 160.000 desplazados del Líbano a Siria, son sirios.

Público, efe, 04-10-2024

La cifra de desplazados desde Líbano a Siria por la ofensiva israelí, que se sucede desde hace una semana en el país mediterráneo, subió a 160.000, entre ellos un 70% son sirios, informó este jueves la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

El flujo de llegadas a las fronteras sirias continúa tras la escalada de las hostilidades en Líbano el 23 de septiembre, según la agencia, que indicó que el puesto de Jdaidet Yabous (o Masnaa como se conoce en el Líbano) “sigue siendo el principal punto de entrada para la mayoría de las familias sirias y libanesas que cruzan a Siria”.

Thank you for watching

Precisamente este jueves el Ejército israelí aseguró que el grupo chií Hizbulá está empleando ese puesto fronterizo para introducir material bélico en el país y amenazó con “actuar (atacar)” si el Ejército libanés, que lo controla, no evita la entrada de camiones con armas.

El humo de los bombardeos transfronterizos se eleva sobre las zonas de las aldeas de Kfar Kila y Adisseh, en la frontera sur del Líbano.
Netanyahu, más fuerte que nunca, profundiza su invasión del Líbano y empuja a EEUU contra Irán
ACNUR señaló que “aunque continuó el flujo regular de nuevas llegadas a los cuatro pasos fronterizos en los que está presente ACNUR, el ritmo de llegadas se redujo visiblemente el 2 de octubre, y los grandes autobuses turísticos fueron sustituidos por pequeños monovolúmenes y vehículos particulares”.

Apuntó que los recién llegados “también parecían estar mejor preparados, con sus pertenencias bien empaquetadas y almacenadas, en contraste con días anteriores en los que muchos llegaban”.

Muchos de los sirios que se encuentran en el Líbano habían huido de su país en guerra por varios motivos, entre los que destacan escapar del servicio militar entre los varones o huir de la represión que continúa de un gobierno que aplastó las protestas populares que surgieron en 2011 para derrocar al presidente sirio, Bachar al Asad.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)