El Parlamento Vasco muestra su preocupación «ante el fenómeno creciente» de las 'fake news'

Los partidos vascos, con la única oposición del PP, aprueban una moción contra «un fenómeno global que también se da en Euskadi»

Diario Vasco, El Diario Vasco, 04-10-2024

El Parlamento Vasco ha manifestado su preocupación por el aumento de la desinformación y la propagación de las noticias falsas, conocidas como ‘fake news’, y ha reafirmado su compromiso con la promoción de un debate político que se base en información objetiva y veraz. Además, en una moción aprobada solo con el rechazo de los 7 parlamentarios del PP, subraya la importancia de defender la libertad de expresión, respetar la autonomía de los medios de comunicación y reconocer su papel crucial en la lucha contra la desinformación.

La propuesta original de EH Bildu, presentada en el pleno, solicitaba la creación de una Comisión parlamentaria «especial» para abordar las ‘fake news’, manipulaciones y falsedades, con el fin de analizar el fenómeno desde una perspectiva integral y proponer medidas concretas. Esta iniciativa, según la izquierda abertzale, tenía como objetivo proporcionar un espacio de reflexión y acción en torno a un problema que consideran clave en la actual crisis de la democracia global.

Sin embargo, la propuesta aprobada fue la presentada por el PNV y el PSE, que contó con el voto en contra del PP, mientras que EH Bildu, Sumar y Vox optaron por la abstención. El texto aprobado reafirma la «preocupación» del Parlamento Vasco por «un fenómeno que es creciente a nivel global, y que también se reproduce en Euskadi, como es el auge de la desinformación y la proliferación de las noticias falsas, y ratifica su compromiso con un debate político basado en los datos objetivos y las informaciones veraces». Además, la Cámara «se reafirma en su compromiso de defensa de la libertad de expresión y de respeto a la autonomía de los medios de comunicación, destacando la función social de estos medios y su importancia para luchar contra la desinformación».

En el debate, Garikoitz Mujika (EH Bildu) ha asegurado que en la actualidad «hacer frente a la desinformación es un reto universal que está causando una crisis a la democracia en todo el mundo», ya que «hoy en día la desinformación se utiliza con objetivos políticos concretos y ahí está el riesgo». Tras señalar que en «las ikastolas y colegios de Donostialdea y en otras zonas, han proliferado unos chats y mensajes xenófobos, homófobos y racistas entre los chavales», ha señalado que «eso tenía unos objetivos políticos concretos» por lo que «la toma de conciencia para ello es obligatoria».

Mujika ha explicado que la comisión que proponían «no tiene que ser algo cerrado» y busca «poder debatir sobre este tema con tranquilidad, analizar el tema y traer al Parlamento a los agentes que tienen que participar en ese debate». «Tendremos que hacer frente a este tema a través de la educación y tendremos que enseñar o dar recursos y herramientas a las próximas generaciones para hacer frente a esta desinformación», ha defendido.

El parlamentario del PNV Joseba Díez Antxustegi (PNV) ha resaltado que «la desinformación es muy peligrosa» y ha recordado que «es un fenómeno que se ha dado también en el pasado», pero cree que ahora «no hay hablar del pasado ni tampoco de lo que sucede en otros lugares» porque «lo que preocupa en este momento es lo que sucede ahora en Euskadi» y espera que puedan «alejarse del ruido de Madrid, de evitar copiar esas formas tan desagradables del Congreso, aislarnos del ruido y conseguir tejer consensos, para luchar contra un fenómeno tan preocupante como es la desinformación y las ‘fake news’».

«Está muy bien advertir; está muy bien denunciar, pero para combatir la desinformación lo que hace falta es sobre todo no difundir, no colaborar, no participar, no propagar y sobre todo no generar bulos, no generar desinformación. La desinformación efectivamente es la mentira pero son también las medias verdades», ha advertido, para acusar a la coalición de hacer estos días «un triste ejercicio de desinformación al acusar al PNV y PSE de dejar fuera de Gogora a víctimas del terrorismo del Estado».

Ekain Rico (PSE) ha defendido que «la libertad de expresión y la autonomía de los medios de comunicación son claves en la lucha contra la desinformación» y ha advertido de «los serios peligros que tienen las campañas de desinformación». Además, ha pedido al PP que «salga del argumentario» que marca Génova porque con esta iniciativa «nadie está planteando cercenar ni la libertad de expresión ni la libertad de información». Rico cree que la propuesta de EH Bildu debe ser más amplia porque «de poco servirá analizar el papel de los medios si no ponemos también deberes a los partidos políticos para basar el debate político en datos objetivos, en informaciones veraces y posiciones éticas, o a los gobiernos y al propio legislativo».

Ana Morales (PP) ha recordado que «ETA, entre sus principales objetivos, tenía a los medios de comunicación, a los periodistas, y solo en Euskadi asesinó a cinco periodistas». «Ustedes no tienen legitimidad ninguna para defender la libertad de expresión y para hablar hoy aquí de libertad de prensa y de derecho a la información, sin haber condenado todo lo que ha pasado aquí», ha criticado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)